La Policía Local de Burriana amplía su campaña de control sobre cítricos

FOTOS NARANJAS

La Policía Local de Burriana, en colaboración con la Guardería Rural del mismo Ayuntamiento, ha iniciado este pasado lunes una campaña integral de control en la recolección, transporte y venta de cítricos en nuestro término municipal. Esta campaña se va a desarrollar hasta que finalice el ejercicio de 2016 y durante el primer trimestre de 2017.

Durante esta campaña se van a realizar controles específicos de camiones y furgonetas, realizando inspecciones sobre vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad) y también sobre los conductores. Esta actuación se desarrollará mediante controles aleatorios en diferentes caminos y vías del término municipal de Burriana, con especial atención al transporte de cítricos para certificar la carga transportada, así como su procedencia y destino. Además, durante la campaña (que será integral, como se ha referido) se realizarán controles de cuadrillas junto a la Inspección de Trabajo. Por parte de la Unidad PREVENPOL de la Policía Local se realizarán visitas de inspección en los establecimientos de la ciudad para comprobar la procedencia de los cítricos puestos a la venta.

El Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas en la Comunitat Valenciana y su primera comercialización, de modo que se ha introducido el denominado Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), el cual acredita la procedencia de la mercancía transportada y su destino, debiendo ser conservado y puesto a disposición de los efectivos policiales que lo soliciten.

La expedición del DATA corre a cargo del agricultor o de la empresa agrícola correspondiente, y acompaña a los productos agrícolas hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero. El DATA es un instrumento para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de aprovechamiento ilícito que puedan tener su origen en situaciones delictivas de hurto o robo de productos, facilitando a los agentes un control sobre la procedencia de los productos agrícolas.

Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado por los medios propios del agricultor o empresa agrícola no será necesario el DATA.

En caso de no poder acreditarse la procedencia de la mercancía ni con el documento DATA ni mediante albarán, se procederá a la incautación de la mercancía como medida cautelar, así como a la extensión de la correspondiente acta, a los efectos de incoar el correspondiente expediente sancionador.

El DATA es obligatorio para cantidades superiores a 20 kilogramos. Una cantidad inferior transportada se entiende que es para autoconsumo.

Ficha preventiva contra los hurtos

En caso de que los cítricos no vayan destinados a almacén por ser la recolección de naturaleza privada, es importante destacar que el propio agricultor deberá llevar consigo la ficha preventiva contra los hurtos de cítricos, expedida por la Guardería Rural del Ayuntamiento de Burriana (Consejo Agrario), y que tiene una validez de 10 días desde su expedición. En la citada ficha, se identifica al propietario del huerto, su localización, variedad de la que se trata y los kilogramos aproximados para la recolección.

Con esta iniciativa la Policía Local quiere contribuir a que todo el proceso desde la recolección hasta la venta de los cítricos, auténtico motor económico de la localidad, se realice con seguridad, cumpliendo con la normativa exigible y en aras de evitar que se produzcan perjuicios entre los agricultores de nuestro municipio.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com