Triunfo del cine provincial en una gala de premios ‘titánica’ para despedir Cineculpable

cine

El Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Villarreal ha cerrado esta noche su 19ª edición con una gala de entrega de premios ‘titánica’ presentada por la actriz y cómica Esther Gimeno que ha tenido como claros triunfadores a los cortometrajes y realizadores provinciales. Cuatro de los siete pares de ‘esposas’ –el símbolo del festival- a los que optaban las 43 obras seleccionadas se han quedado en casa.

‘Sputnik’, de Vicent Bonet (Nules), una obra de ciencia ficción con Nikolay, un cosmonauta ruso como protagonista, se ha hecho con el mayor galardón del certamen: el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. Con él atesora una trayectoria de reconocimientos más que amplia tras alzarse como Mejor Cortometraje en el festival Fantasti’cs 2016 de Castellón, ser galardonado en el festival valenciano Quartmetratges con el Premio del Público Joven y acumular cinco premios en el V Festival de Cortometrajes K-LIDOSCOPI.

Mientras, ‘Un lugar’, el cortometraje que retrata en 12 minutos la historia de un inmigrante árabe que debe superar los prejuicios de una familia europea para conseguir reparar su coche y llegar a su destino, ha hecho doblete. La obra del director de Culla Iván Fernández de Córdoba se ha llevado a casa las ‘esposas’ al Premio Manuel Villarreal al Mejor Cortometraje Provincial (1.500 euros) y al Mejor Actor por la interpretación de Abdelatif Hwidar. Dos galardones que han recogido sus protagonistas en una gala apadrinada por el actor Andreas Muñoz, ‘Culpable 2016’ y que ha proyectado también las obras del Cinexpress rodadas por los alumnos de Secundaria de la ciudad.

El Auditori de Villarreal se ha convertido por unas horas en ‘Titanic’, la película de James Cameron que, al igual que Cineculpable, cumple 19 años y cuya escena más emblemática ha inspirado el cartel de este año, de la ilustradora villarrealense Shycheeks. Entre las chimeneas del famoso transatlántico instaladas en el escenario del Auditori y al ritmo de Plum, la banda de Villarreal que ha puesto la banda sonora al festival en esta edición con su tema ‘Idiota’, han ido desfilando el resto de premiados.

‘Como yo te amo’, de Fernando García-Ruiz Rubio, protagonizado por Aarón Gómez y con más de una decena de galardones a sus espaldas (Mejor Comedia y Mejor Actor en FICT 2016, y reconocimientos en el Camaiore Film y el Mizzica Film (Italia) y en el croata Trash Film Festival) se ha llevado otro de los premios principales del certamen: el del público, dotado con 900 euros.

La Mejor Dirección ha sido para Javier Roldán por ‘Hermanos’, uno de los tres cortometrajes candidatos a los Goya 2017 que han podido verse en esta edición de Cineculpable, junto a ‘Timecode’ –ganador en Cannes en 2016 y que esta misma semana anunciaba ser uno de los finalistas a los Oscar- y ‘Hostal Edén’. Por su parte, la mejor interpretación femenina ha recaído en Pepa Aniorte por ‘Los pestiños de mamá’, que ha agradecido el galardón por vídeo durante la gala.

El séptimo puesto del palmarés de Cineculpable 2016, el Mejor Corto en Valenciano, lo ha puesto ‘Blanca i la cova dels somnis’, de Joaquín Gil (Xilxes), Premi Terreta del Festival SHIT de Sueca y Millor curtmetratge rodat a Nules en el Fes-ho Curt.

En total, 7.800 euros en premios y siete ‘esposas culpables’ para las siete categorías que integran el Palmarés con las que el Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Villarreal ha bajado el telón. El de su 19ª edición.

Redacción Redacción (30927 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com