CSeM cuestiona la retirada de propuestas ciudadanas de los Presupuestos Participativos

Anna Peñalver

Los presupuestos participativos han sido objeto de valoración por parte de Castelló en Moviment. El 5 de marzo finaliza el periodo para presentar propuestas y la edil Anna Peñalver ha aprovechado para alentar a la ciudadanía «a demostrar que tienen mucho a aportar a la política municipal haciendo propuestas».

La agrupación electoral ha indicado algunos aspectos que «están transgrediendo el procedimiento que se ha marcado desde el Negociado de Participación». En concreto Peñalver hace referencia a aquellas propuestas retiradas de los Presupuestos porque se consideran inviables «cuando cumplen los requisitos de las Bases Reguladoras de estos presupuestos, o sea, que sean proyectos de inversión».

También han detectado propuestas catalogadas de inviables por motivos legales. En este último caso Peñalver ha recordado que las bases marcan la validación jurídica un vez se hayan conseguido los avales, un trámite que todavía no se ha iniciado (se desarrolla del 6 al 31 de marzo). Desde la formación municipalista alertan que «se están tumbando propuestas con arbitrariedad y omitiendo el procedimiento que se ha fijado en las Bases Reguladoras».

Una de las cuestiones que los municipalistas han puesto sobre la mesa consiste en la introducción de «mecanismos que compensan los barrios que durante décadas han sido ignorados por el Ayuntamiento, o que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas, o que no tienen tantos equipamientos como otros». Además, señalan que el diseño del nuevo sistema de presupuestos basado en el voto por Internet perjudica aquellos barrios con menos población, «justo los que tienen mayores deficiencias, con una población envejecida y menor acceso a Internet».

Finalmente Peñalver ha valorado estos Presupuestos como una «un proceso de transición hacia un modelo de presupuestos más justo, que diagnostico los errores que se están cometiendo para que en el 2018 no se repitan».

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com