CSeM critica la “privatización de la mitad de las nuevas brigadas de prevención de incendios”

incendio taller villarreal bomberos

Castelló en Moviment ha preguntado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente de la Diputación, Javier Moliner, por el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios firmado el pasado lunes 19 de diciembre. Para el diputado de la formación municipalista, Iñaki Vallejo, «ambos presidentes rubricaron a bombo y platillos la privatización de la mitad de las brigadas de prevención de incendios forestales que contempla este Plan».

En todo el territorio valenciano las Brigadas de Emergencias que intervienen en la extinción de los incendios forestales son gestionadas por la empresa pública Transformaciones Agrarias SA (TRAGSA). De hecho, la Generalitat Valenciana, según especifica este Plan, se compromete a aportar 945.922 euros, y, a realizar el 50% de las nuevas actuaciones de prevención mediante la contratación de una empresa pública, lo que apunta a la continuidad de un modelo parecido.

Pero, según ha hecho hincapié Vallejo, el citado Plan también contempla textualmente que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón realizará el otro 50% de las actuaciones mediante «la contratación para la adjudicación de un contrato de servicios por un importe máximo de 945.922 euros». Este redactado, según valora el diputado municipalista, ha abierto la puerta a la privatización de la mitad de las brigadas.

Este nuevo Convenio ampliará en 80 nuevos efectivos, distribuidos en 16 brigadas de 5 personas, el dispositivo contra los incendios a las comarcas de Castellón. Iñaki Vallejo ha recalcado que “han creado un sistema en el cual la mitad del operativo será gestionado por una empresa pública, mientras la otra mitad, justo la que gestiona el Consorcio al mando de Luis Rubio, será gestionada por una empresa privada, la cual todavía está para contratar.”

Castelló en Moviment considera «un retroceso para el futuro de nuestras montañas apostar por la privatización de la gestión de la prevención de incendios». Además, los municipalistas apuntan que se desaprovecha la existencia de una empresa pública valenciana como VAERSA, «la cual presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental de forma transparente, y siguiendo el principio de igualdad, mérito y capacidad para contratar a su personal».

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “CSeM critica la “privatización de la mitad de las nuevas brigadas de prevención de incendios”

  1. Pero las Brigadas de Emergencia pasarán a ser gestionadas por el Consell (o al menos, es lo que han anunciado), así que no tiene mucho sentido la queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com