Impulsan un proyecto de análisis sobre desigualdad y sexismo en tres colegios de Castellón

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón ha impulsado un proyecto pionero para analizar las pautas sociales que se desarrollan a diario a las escuelas de la ciudad y aplicar los cambios necesarios para prevenir conductas que pueden generar desigualdad entre niños y niñas. Se trata de Plan Coeducativo, una medida que se desglosa en diferentes ramas de trabajo y que se está llevando a cabo en tres colegios de la ciudad: Sensal, Soler i Godes y Pinar.

El Plan Coeducativo cuenta con el trabajo del servicio de Igualdad del Ayuntamiento y se basa en una cuidadosa metodología que busca mejorar las relaciones entre niños y niñas y entre éstos y la comunidad educativa para prevenir posibles comportamientos que generan desigualdad. La primera medida se ha centrado en llevar a cabo un análisis con los equipos directivos y el profesorado de todos los centros.

En primer lugar, los maestros y las maestras han tenido que trazar los espacios y los usos que tienen los patios de cada escuela, un espacio que representa qué resulta prioritario en el ocio de los niños y niñas. Por ejemplo, generalmente en las escuelas se ve que lo que más espacio ocupa y que resulta más prioritario entre el alumnado es la zona destinada a la práctica de fútbol. El resto son zonas accesorias o secundarias que se adaptan al espacio que necesitan quienes quieren jugar a este deporte. Con el proyecto desarrollado por el servicio de Igualdad se busca establecer quién juega o practica cada deporte y cuáles son los modelos de interacción entre todo el alumnado que se da cita en el patio.

Una vez hecho este trabajo, el servicio de Igualdad ha organizado varias sesiones formativas para los maestros y las maestras para proporcionar las herramientas que permitan la prevención de posibles situaciones de desigualdad. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha destacado que “la formación es muy necesaria porque hay muchos aspectos en la lucha contra la desigualdad que resultan desconocidos y que no se pueden aplicar sin un proceso adecuado de enseñanza; por este motivo, el servicio de esta área destina tanto trabajo y tanto esfuerzo a llevar a cabo cursos y talleres”.

La formación ha sido acompañada por Plan Coeducativo, que es el guión que tiene de apoyo el profesorado. Tanto la formación como el plan se utilizan diariamente en las clases por parte de los maestros y las maestras para hacer aquellas revisiones necesarias al currículum escolar o al material docente, a las comunicaciones entre el alumnado y entre los y las jóvenes y el exterior, y a las pautas de comportamiento entre niños y niñas tanto en el patio como en el aula.

“En definitiva, el Plan Coeducativo busca erradicar, desde la raíz, los posibles comportamientos que generan desigualdad y que se producen entre los más jovencitos y las más jovencitas porque reproducen modelos sociales que no siempre se traducen en una relación de igualdad. Todo esto pasa porque a menudo no tenemos las herramientas para combatirlo, ni siquiera en las aulas, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto pionero para cambiar, poco a poco, la naturaleza de las relaciones de desigualdad a nuestros centros educativos”, ha asegurado Brancal. Dentro del plan, se incluye la propuesta del Patio Coeducativo, que supone un reenfoque en los espacios y en el uso de las zonas de ocio de las escuelas.

El proyecto no concluye de puertas adentro del centro, puesto que el servicio de Igualdad también prevé llevar a cabo formación con las familias. El objetivo, según la concejalía, es fomentar las medidas para combatir las desigualdades entre todos los agentes y todas las agentes educativos que influyen en la percepción de los modelos sociales que adquiere el alumnado.

Redacción Redacción (31496 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com