El PSPV se suma al manifiesto de oposición a la línea de muy alta tensión la Plana-Morella

ejecutiva pspv provincia castellón francesc colomer

La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón ha aprobado su “adhesión al manifiesto de oposición al proyecto de construcción de la nueva línea de muy alta tensión la Plana-Morella, que afecta a 17 poblaciones, en los términos que en está actualmente redactado y en defensa del futuro de nuestras comarcas, de la salud de sus habitantes y del medio ambiente”.

La dirección del partido considera que “la línea supondrá una pérdida de uso y valor de los terrenos y las propiedades afectadas” y por tanto “no existe justificación para un proyecto de tal envergadura, que no aporta beneficios sociales, medioambientales ni económicos a los municipios que atraviesa y que solo se justifica desde el punto de vista del negocio de las compañías eléctricas”.

Por ello, el partido desde Castellón ha presentado una serie de reclamaciones, entre ellas que se evalúe “seriamente” la necesidad de las líneas de muy alta tensión, especialmente en el contexto actual en que las realidades de consumo y producción eléctrica han cambiado, como se recoge en el Real Decreto 12/2012, de 30 de marzo. “Consideramos que es el momento de apostar por el uso eficiente y la generación descentralizada de energía que no requiere grandes líneas de transporte”, han señalado los socialistas.

También ha solicitado que se estime “el cambio de trazado por uno de menor impacto social y medioambiental, que siga los pasadizos de las infraestructuras existentes y que no dañe al medio ambiente ni a los vecinos de las comarcas afectadas”.

Otra de las exigencias de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón es que se contemple “el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como cuando la línea pasa cerca de casas e instalaciones, y el alejamiento de la misma de las casas a un mínimo de un metro por kilovatio”.

Cabe recordar que el trazado que propone la empresa Red Eléctrica España atraviesa 17 términos municipales de Castellón, afecta a lugares emblemáticos como la Sierra de Borriol, Villafamés o la Mola de Ares y a espacios de la Red Natura 2000 del Alto Maestrazgo.

Además, el proyecto pasa por zonas pobladas sin respetar la distancia mínima de seguridad recomendada en 1 metro por kilovatio, lo que las expone a todas las afecciones negativas de las líneas eléctricas, especialmente de los campos electromagnéticos, altamente perjudiciales para la salud como lo demuestran estudios científicos que los relacionan con una mayor incidencia de enfermedades.

Otra de las consecuencias negativas del actual trazado es el enorme impacto que tendría sobre el patrimonio cultural y el entorno natural, de gran valor paisajístico y ecológicos, y que son la mayor riqueza de los municipios castellonenses y la base sobre que se asientan los desarrollos económicos y turísticos.

El proyecto también afecta a los parajes naturales municipales de la Mola de Ares, el Mollet de Sant Joan de Moró y la ermita de Sant Miquel de Villafamés, espacios que son citados a evitar en el estudio de impacto ambiental y cuyos efectos de la muy alta tensión sobre los mismos no han sido estudiados adecuadamente.

Redacción Redacción (31496 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com