¿Por qué apostar por la publicidad en medios digitales en lugar de en medios de papel?

 

teclado

Foto: Wikimedia Commons

El papel va muriendo poco a poco. Es un hecho evidente que cada vez va a más. Cada año surgen más medios de comunicación digitales en cualquier ámbito. Un ejemplo de ello es este mismo medio, Castellón Confidencial, que tras casi tres años sigue al pie del cañón en lo relativo a la información de la provincia de Castellón. Pero también vemos muchos ejemplos en otros niveles. A nivel estatal podemos observar medios digitales de diferentes tendencias políticas que están triunfando: ElDiario.es, El Español, OK Diario.

Los medios en papel agonizan. De hecho, muchos de ellos no sobrevivirían sin las ayudas que se dan desde las instituciones públicas en tan diversos formatos: compra de faldones de publicidad para anunciar en muchas ocasiones a la propia institución pública sin más, compra masiva de periódicos para repartirlos gratuitamente entre los edificios públicos de la institución de turno, y cuando esto no es suficiente, se les asignan directamente subvenciones porque sí.

Son medidas políticas poco inteligentes llevadas a cabo con el dinero de todos, pero ya sabemos con qué objetivos. Controlar la prensa para perpetuarse en el poder. Lo hacen partidos tanto de un color como de otro, así que en este asunto van todos cogidos de la mano.

¿Por qué no les gusta tanto la prensa digital? Es muy sencillo. Abrir un medio digital requiere de menos medios que abrir un medio de comunicación de papel, y por lo tanto, proliferan una amplia gama de medios de todas las tendencias. En el mundo del papel al final la mayoría de medios acaban perteneciendo a unos pocos grupos de comunicación por lo que es muy fácil tenerlos controlados. Sin embargo es prácticamente imposible poder controlar todos los medios digitales.

Apostar por los medios digitales

Si queremos una prensa independiente que sirva de contrapeso a otros poderes hay que apostar por ellos. La manera más fácil es leyéndolos, visitando sus páginas web, compartiendo sus noticias. Pero si tienes una empresa y quieres darte a conocer, sin duda la prensa digital tiene que ser una gran opción para ti.

Y si las razones “altruistas” no te convencen simplemente déjate llevar por los datos objetivos. Invertir en publicidad de medios digitales es más eficiente que hacerlo en la prensa de papel. No solo ya porque el coste por impresión sea mucho menor, si no porque te será mucho más fácil llegar a tu público objetivo gracias a la increíble labor de segmentación que se puede realizar en el mundo digital.

Por ejemplo, imaginemos que eres una librería de Villarreal. En un diario digital podrías aprovechar para introducir tu contenido en las noticias de la sección de cultura, etiquetadas con el tag ‘literatura’ y que además estén relacionadas con el municipio de Villarreal. Un triple filtro que te redirige directamente al público de tu municipio interesado en los libros.

Además, otro motivo de peso es el posicionamiento en buscadores como Google. ¿Cuántas personas utilizan Google para buscar al día en el nicho de mercado de tu empresa? Seguramente la mayoría. ¿No crees que sería interesante que cuando un potencial cliente tuyo, pero que aún no lo sabe, busque términos relacionados con lo que ofrece tu negocio, aparezcan listados lugares web que enlacen a tu contenido. Todo esto lo estudia el campo del SEO y sin lugar a dudas es una de los campos de batalla más peleados en el mundo de la publicidad online.

Volviendo al ejemplo de la librería de Villarreal, ¿cómo influiría en el SEO que introduzcas tu contenido en noticias relacionadas con tu campo de trabajo? Pues cuando alguien fuera a buscar en Google una noticia relacionada con la presentación del libro del autor que más le gusta en Villarreal aparecerán noticias de los medios digitales en los que tú has puesto la publicidad.

¿Qué coste tendría realizar una campaña de ese calado en la prensa escrita? Desde luego mucho más elevado que por la vía digital. Y si ya acudimos a soportes como la radio o la televisión cuyas posibilidades de segmentación son más limitadas el coste por impresión efectiva se dispara.

Marketing digital

En resumidas cuentas, es simplemente un aspecto más del marketing digital, ese término tan de moda en estos momentos que están dando resultados a muchas empresas, sobre todo de las que empiezan.

Investigando por tu cuenta a través de diferentes artículos en webs especializadas puedes conseguir tener cierto dominio del mundillo con el cual puedes obtener esa ventaja competitiva que te diferencie de tus rivales en tu nicho de mercado. O si no tienes tanto tiempo libre siempre puedes confiar en alguna empresa dedicada al marketing que estudie tu caso y te aconseje como redirigir tus esfuerzos económicos para que tu publicidad sea lo más efectiva posible.

Lo importante es que seas consciente de que este campo en estos momentos ya es más importante que el marketing tradicional, sobre todo a escalas de comercio de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Y en el futuro la importancia crecerá aún más. Si no te pones ahora y tu competidor sí, puede que pierdas un terreno del que luego te vayas a arrepentir.

Email marketing

No todo es tampoco páginas web en el marketing digital. También es importante tener a tu disposición un listado de potenciales clientes que estén suscritos a tus canales. Una buena forma de mantener esta relación es a través de herramientas de email marketing.

¿Qué es el email marketing? Una buena forma de conocer qué es podría ser a través de la explicación que se da en la plataforma colaborativa Wikipedia:

Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca. El Email Marketing puede ser hecho a listas compradas o una base de datos de clientes actual. En términos generales, el término “Email Marketing” es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.

En resumidas cuentas, es importante que tengas una base de datos que reúna tanto a clientes conocidos como a potenciales clientes en el futuro para que puedas mantener una relación de correspondencia digital con ellos.
Pero ojo, hay que utilizar estas herramientas con cabeza. No se pueden utilizar al tuntún ya que de lo contrario podría surgir el efecto contrario. Si un cliente recibe noticias nuestras tres veces al día, lo más probable es que acabe rechazando nuestras comunicaciones. También hay que tener en cuenta otros aspectos como el formato de nuestros envíos o lo que vas a decir. Las empresas que ofrecen estos servicios como Mailrelay, ya tienen en cuenta estos aspectos y al crear tu cuenta te asignan un consultor especialista en email marketing, para ayudarte a configurar y utilizar esta potente herramienta de forma correcta.

Anímate

En resumidas cuentas, el mundo del marketing digital es muy amplio y lleno de posibilidades. Te ofrece una flexibilidad y un feedback que la publicidad en papel no te puede ofrecer. Invertir en esta línea te va a ofrecer a buen seguro una ventaja competitiva inigualable, y sin lugar a dudas vas a ayudar a esos medios digitales que buscan trabajarse un hueco para poder informar con la mayor independencia posible alejado de las influyentes zarpas del poder político que intentan controlarlo todo. Es una asociación en la que ambas partes os beneficiáis. Tú ganarás clientes de forma más eficiente y el diario digital en el que confías podrá seguir adelante gracias a tu ayuda. Merece la pena.

Vicente Trilles Vicente Trilles (1736 Posts)

Director de Castellón Confidencial


Un comentario en “¿Por qué apostar por la publicidad en medios digitales en lugar de en medios de papel?

  1. Buen post, y justamente hoy publicamos en el blog de Mailrelay un ebook con mucha ayuda para los que están comenzando en el mundo del email marketing. Os animo a pasaros por el blog de Mailrelay y descargar el ebook gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com