El Senado rechaza que el Puerto de Castellón sea el único autorizado para importación de cítricos

carles mulet naranja senado

Las propuestas presentadas por Compromís hoy en el debate sobre una moción en defensa de los cítricos, han quedado rechazadas por el pacto entre PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC de una moción transaccional que no recogía ninguna propuesta concreta de los senadores valencianos y se queda, para el senador Carles Mulet, en una propuesta vacía, de buenas intenciones, pero sin ninguna aplicación práctica ni medida vinculante. “Estamos hartos de buenas palabras, y queremos soluciones definitivas”, ha dicho el senador Carles Mulet.

Según Mulet, “el tratado de la UE con seis países sudafricanos obviamente tiene partes positivas, pero no pueden ser a costa de los valencianos de nuevo. Si el Gobierno de España no supo negociar en su día, o trataron el campo valenciano como moneda de cambio, que lo arreglen y no se den su asentimiento. Hay que recordar que la Comisión Europea establece que se deben ratificar los acuerdos por los 28 estados miembros, por lo que es ahora cuando España debería haber rechazado un acuerdo tóxico. Y no se ha ratificado”.

Compromís recordó que los EEUU obligan a nuestras clementinas a entrar por un único puerto (el de Filadelfia) y que la UE deja entrar cítricos al continente por cualquier sitio y que las inspecciones son un colador. “A lo largo de 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos, 16 de los cuales eran de vectores que provocan estas enfermedades”, explicó.

Por eso se había pedido ubicar en Castellón un único puerto de entrada autorizado para los cítricos procedentes de Sudáfrica por su proximidad a los puntos de reexportación en los mercados comunitarios. “Defendemos esto”, dijo Mulet “para que el Puerto de Castellón está preparado para recibir e inspeccionar envíos, al contar con mucha experiencia a través de empresas implantadas en él, y por ser el puerto desde donde parten casi todas las clementinas o clemenules, que exportan a EEUU y, por tanto, con una experiencia contrastada de inspección y control”.

Para Compromís, el Puerto de Castellón es el idóneo para estar próximo a las empresas que han de manipular y reexportar estos cítricos en los mercados comunitarios (y de esta manera se evitaría una deslocalización de los puntos de reenvío a otras zonas de la UE). Se encuentra cerca de la principal producción del Estado y, por proximidad, muy interesante para los productores del sur de Cataluña, muy vinculados a los del norte valenciano.

Además, se reclamaba implantar en el Puerto de Castellón una dotación de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y enfermedades de cuarentena (como el citrus black spot o mancha negra de los cítricos) y que inspeccionen detenidamente cada envío procedente de Sudáfrica.

El senador Carles Mulet ha explicado que ya advertimos en la anterior legislatura en la Comisión de Agricultura del Senado la amenaza que suponía la xylella fastidiosa. “Nos dijeron que los protocolos eran los correctos. Ahora, ya se han detectado bacterias en las Islas Baleares. Muy preocupante. Por ello exigimos un control serio y riguroso en un momento de recuperación económica donde no se puede dejar al aire ningún extremo”.

Propuestas como la no ratificación del tratado, la aplicación de contingentes de importación regresivo (para cerrar la puerta a los cítricos de fuera cuando haya producción local) o establecer PortCastelló como único puerto autorizado de entrada de cítricos de terceros países, se han rechazado, al pactar los demás grupos parlamentarios un propuesta vacía de contenido. “De nuevo nos desprecian. Los valencianos producimos el 65% de los cítricos valencianos, por eso el resto de senadores de otros territorios no les pica y, desgraciadamente, los senadores del PP, PSOE Ciudadanos y Podemos del PV también nos han dado la espalda a nuestras reivindicaciones”, lamentó el senador.

Redacción Redacción (31433 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com