¿Qué vas a votar, papá?

Parque Ribalta de Castellón

Hace un par de viernes, una de estas tardes casi primaverales en las que voy a recoger a mi hijo de 7 años para poder pasar la tarde con el, caminando de camino al Ribalta me preguntó: Papá, ¿tu que vas a votar? Me quedé perplejo ante semejante pregunta, dado que dudo mucho que un niño de siete años tenga idea y exactitud democrática de lo que significa una votación y sus implicaciones.

Después de preguntarle, me dijo que teníamos que votar que sí, que la jornada continua era mucho mejor para ellos porque así podríamos estar mas horas juntos, hacer los deberes antes y tener mucho más tiempo para jugar. Él, pobrecito, lo daba ya por hecho, no cayo en el leve detalle de mi horario y que únicamente nos podemos ver un día a la semana.

Días llevo reflexionando sobre el tema y por más vueltas que le doy, me percato que una supuesta mejora para nuestros hijos, dejando en que lo sea, ha sacado a relucir la mas baja estofa de unos seres, que hasta ahora yo tenía encumbrados, los profesores.

Déjenme decirles, señores profesores y se que no van aceptar lo que voy a contarles, que no puede ser uno más ruin y más vil que mirando su propio bienestar sacrifican el de resto de sociedad sin saber las repercusiones que en este caso los mas pequeños puedan sufrir.

Estamos de acuerdo en que vds., señores, tienen que poder conciliar, al igual que nosotros, el bombero, el barrendero, el que conduce el Tram en magdalena y el pobre peón de fábrica con horario nocturno, pero para que esta sociedad funcione, unos tienen que sacrificarse por el bien de los otros. Si acaso no me creen, pregunten quien de todos sus alumnos tendrán a sus padres disponibles a partir de las dos para que hagan la parte complementaria a la educación que ustedes, tristemente no podrán hacer.

Sí, conciliar, porque incluso alguno me ha dicho que les tocará hacer más horas, les tocará hacer dos tardes extras regalando las horas (cosa que no aceptaría), pero según mis pobres matemáticas, dos tardes continúan siendo menos que 23 que son las que hacen ahora. Es decir, si que salen beneficiados con la reforma.

De hecho hasta el señor Vicent Marzà que ha dejado la puerta abierta con una ley tan mal hecha y pensando únicamente en su gremio, una ley que deja tanto que desear y que hecha desde el consenso y la colaboración hubiese sido beneficiaria para todos, no únicamente para el profesorado y obviamente, aquella gente que por necesidades varias debe de recoger a sus vástagos a la 12:30 y devolverlos a las 15:30. Una ley que en vez de corregir las carencias que ahora tienen los colegios se ha dedicado a sacar tantas y tantas vergüenzas de sus laborales y sus direcciones (salvo alguna honrosa excepción).

Por si todo esto fuera poco, la oposición (política) al señor Marzá, una oposición que únicamente sabe ladrar; ladrar hacia todos los lados sin ni tan siquiera haberse percatado del gran ejercicio de prevaricación enfundado en una ley que ampara el beneficio de aquellas empresas que gestionen el comedor y que van a enmascarar servicios que harían sonreír a cualquier juez.

Por ultimo, comentar que por mi trabajo me ha tocado leer varios proyectos, todos copiados entre sí, con incongruencias, faltas de ortografía, ningún tipo de plan, ni de planificación, únicamente un proyecto que se hubiese podido resumir en unas sencillas palabras: cole de 9 a 2 y el resto ya veremos que pasa. Coles que han mantenido en alto secreto hacia los padres el proceso de generación del proyecto, las fases, las votaciones y que ahora únicamente nos dan facilidades para votar.

Muy lamentable todo, muy lamentable todos y, esperemos que los padres que lean esto y estén de acuerdo, no vayan a votar y no llegar al mínimo de censo para que el profesorado se de cuenta que la conciliación no es todo en la vida, también lo son nuestros pequeños.

Un padre disgustado.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


16 comentarios en “¿Qué vas a votar, papá?

  1. A mi me paso algo parecido con mi hija de 7 años.
    A LOS ÑINOS NO SE LES PUEDE MANIPULAR DE ESA FORMA.

  2. Buenos días,
    En primer lugar lamento que su situación personal no le permita pasar más tiempo con su hijo/a pero eso no le da crédito para ningunear la profesión de maestro. Si usted tiene alguna duda sobre la jornada continua asista a las reuniones informativas del colegio de su hijo y realice allí las preguntas pertinentes y no manifieste de forma genérica su disgusto a todos los padres que si se han informado.
    Es lamentable que usted piense que se está adoctrinando la opinión de los alumnos. Si ésta es su opinión busque la solución en el tutor/a de su hijo y no “pregonando” su realidad como extensiva a todos los profesionales maestros que día a día trabajamos con enorme intensidad para formar ciudadanos de nuestro futuro.
    En mi colegio el proyecto es 100% transparente y al acceso de todos los padres en persona y en la web. Por favor, NO DESINFORMEMOS. Las dudas se resuelven en los colegios y no en los WhatsApp ni en los blogs o foros web.
    Espero pueda informarse.
    Atentamente, un maestro comprometido con su trabajo.

  3. No comparto el tono del artículo, porque entiendo que está muy cabreado con la gestión que del tema han hecho en su cole y por lo que dice, me jugaría a adivinar que cole es, y no está lejos del Ribalta.

    Quitando el tono, y haciendo referencia al comentario de Carlos MAESTRO, el tema de la jornada es tan delicado y peliagudo que justamente habría que haberse llevado con claridad, participativamente y sin prisas, todo lo contrario que se está haciendo. Hay coles que así lo han hecho y otros coles jústamente han optado por el método contrario cabreando a mucha gente, como este pobre señor.

    Quien recordéis los años anteriores el proceso previo a la decisión en el Manel García Grau, tuvieron muchos problemas, rifirafes, riñas, maridos de profesoras que casi le pegan a una madre, etc. Esa tensión se está trasladando ahora al resto de coles y veo que la resta de comunidad docente no ha aprendido nada de lo que allí ocurrió.

    Para mi, la visión más inteligente me la dio una profesora de un pueblo cercano que me dijo textualmente: “Nosotros esperaremos a ver como os va a los listos de Castellón y sobre ahí pensaremos un proyecto adaptado a lo errores que veamos en otros coles”.

    Y para terminar, comentar que es lícito y ético que el colectivo del profesorado pueda conciliar como el resto de mundo y quizás algún día ellos arrastren al resto y podamos ser más los que tenemos un horario compatible con el de nuestros hijos.

  4. Señor maestro, sería un placer poder ir al colegio y q me informaran si tuvieran de q informarme. Todo esto es una chapuza de dimensiones bíblicas que nadie sabe explicar. Cada profesor informa de lo que le interesa, pero nadie tiene claro como se va a organizar este caos que se va a formar. Lo único que está claro es que a los que verdaderamente les interesa y van a salir beneficiados son los profesores. Ese gremio tan aficionado a las huelgas y que curiosamente esta vez está de acuerdo al 99% de los supuestos beneficios de la continúa, cuando no hay estudios claros de q sea buena o mala. Lo de las votaciones estás sembrarán en los colegios un caldo mal rollo entre padres q será difícil arreglar. Por tanto, lo que​ tienen que hacer las cabezas ¿pensantes? q nos gobiernan vez de enmarronar a los padres es crear de una vez una ley de educación buena y duradera y no chapuzas.

  5. Lamentablemente creo que el cole del que se habla es el Gaetà…porque esos mismos comentarios han salido de los niños de alguna de las clases. Parece que todo vale para algunos…Por suerte no todos los maestros son así.

    Todo el tema se está llevando muy mal desde el principio. Incluso ayer que teníamos una reunión para padres, no pudimos preguntar con libertad porque acudieron un montón de maestros, no se sabe muy bien para qué (de los cuales sólo dos o tres eran papás del cole).

    Estamos muy decepcionados con el cole y las actitudes de algunos de los maestros con este tema. Tanto que, si no fuera porque mis hijos tienen sus amiguitos, los cambiaría de colegio.

    • Justamente ese es nuestro cole, en donde entiendo que por esto no ha salido la continua, de lo cual no me alegro, ahora os cuento porqué.

      Entre las mentiras de los educadores, la coacción llevaga a cabo por el equipo directivo (lo entenderéis quien estuvo en la reunión del consell en donde enviaron a toda la ‘tropa’ a boicotearla) y el mal poner de algunos (la mayoría) de profesores, se ha quedado un ambiente muy, muy feo que no se como van a solventar, aunque conociendo la política de dirección, ni se van a preocupar en arreglarlo. De esta manera, prepararos porque nos quedan unos años muy, muy feos.

      Si a esto le sumas que la nueva zona aísla la parte de la uji, pasará lo que pasó este año: de ser un cole de gente del barrio y con trabajo a entrar casi un 50% de inmigrantes, justamente contrario a la idea que tiene el cole de funcionamiento, por lo que en unos años vais a ver que se va convertir en uno de los peores coles del centro de Castellón. Si no me creéis, tiempo al tiempo.

      En resumen, creo que ha pasado lo peor que podía pasar: que el equipo docente quieran la jornada continua y los padres no. Lamentable.

      • Pues mira, a mi que me importa la educación de mi hijo en la libertad y la transparencia, ya he decidido hacer el cambio este año. Veremos si tengo suerte y me dan plaza en el Soler o en el Jaume, que eso si que son coles de verdad con proyectos de verdad y con un solo turno de comedor.

  6. Impresionante, mi hijo de 5 años todavía repite alguna vez las consignas, ha pasado un año, cuando le oigo me deprimo y me cabreo y me arrepiento de no haber puesto una denuncia a la maestra. Qué pasará si un día salen diciendo a qué partido hay que votar? También habrá que callarse “Carlos MAESTRO”?

  7. Con con jornada continua o partida puedes pasar el mismo tiempo con tus hijos porque el número de horas lectivas es exactamente el mismo, con pasar más tiempo con sus hijos se refieren a ahorrarse el comedor y 2 viajes al colegio.

    • Estoy totalmente en desacuerdo contigo, Amatista dado que tal como han programado la mayoría de coles las clases en el nuevo formato, serán clases de 60 minutos antes del recreo (2 clases) y las tres restantes de 50 minutos, donde, en una tienes que descontar el segundo descanso (15 minutos teóricos, al menos 20 en la práctica) y la preparación de la rutina de comida diez minutos antes, por tanto, por mucho que se diga que no se pueden hacer actividades en tiempos de clase cortos, ahora parece que si. Las tres últimas clases quedarán de: 40 minutos y dime, porque yo en mis clases en 40 minutos no puedo hacer apenas nada.

      • … había olvidado que en todos los proyectos que he leído, incluido mi cole, la última clase es de ‘carga ligera’ y lúdica, así que esa no la vamos aprovechar para dar nada serio. En infantil no es para nada un problema, pero si para los últimos cursos de primaria, donde se reduce considerablemente el tiempo de atención en las últimas clases.

        Eso sí, tal como está ahora el parón a las 12:30, con los horarios españoles es un auténtico desperdicio.

  8. Buenas tardes, contestando a Zaragozana decirle que si las consignas consisten en animar al voto, al mero acto de votar, felicito a la maestra ya que yo hago lo mismo con mis alumnos. Se llama inculcar conciencia ciudadana y democrática. Pedimos que se vote, si o no, pero que se vote. En ningún caso pedimos el voto del “Si”, eso es adoctrinar y no es mi caso, eso si, tampoco queramos que los niños no tengan opinión…Que la tienen cuando disponen de la información. Esa información es la que no tienen los padres al no visitar el colegio de sus hijos porque ya han decidido que votar desde las falsas informaciones vertidas por WhatsApp desde la comodidad de su sofá y no pierden su “preciado” tiempo en interesarse por un proyecto que va a beneficiar a su hijo.
    En mi centro el proyecto se resume en:
    -Cambiar las horas lectivas de la tarde a la franja de 12:30 a 14h.
    -Alumnos y profesores trabajan exactamente las mismas horas que hasta ahora
    -Los alumnos de comedor y los que vuelven de comer en casa disfrutan de actividades formativas y lúdicas más propias de un horario de 15:30 a 17h
    -Los maestros programamos y diseñamos todas las actividades de tarde
    -Son siempre actividades GRATUITAS. Los niños no están en el patio. SE FORMAN en contenidos no curriculares
    -El horario general del centro no cambia: de 7:30 a 18:15. Obviamente para respetar que hay familias que no pueden conciliar la vida profesional con la familiar.
    -SOLO QUEREMOS TRABAJAR CON LOS ALUMNOS EN UNA FRANJA HORARIA MEJOR PARA ELLOS. Cuando un maestro explica Felipe VII a las 16h tendrían que ver los padres las caritas de sus hijos.

    De nuevo, solo espero puedan solventar sus problemas en su centro. Ojalá en el futuro podamos votar sin que sea motivo de discordia y solo sea un acto democrático que muestro la buena participación de la comunidad escolar en los intereses del único beneficiario: el alumno.

    • Carlos, ojalá fuesen todos como tú y trabajasen desde la claridad y no desde el obscurantismo que tú y yo sabemos (soy docente) que si se ha llevado a cabo en muchos coles.

      Como en todas las cosas, hay gente interesada en profundizar más en un tema y otros que viendo el telediario sesgado de la primera ya se dan por informados, mientras que otros si que han manifestado el interés por la información y el como hacer modificaciones a un proyecto posiblemente fantasma para muchos de los padres de nuestros alumnos. Concretamente en mi cole estuvo disponible el proyecto ya presentado este martes pasado, hasta entonces no se podía acceder a él a menos que hablases con el director o jefe de estudios y lo leyeses en su despacho, con lo que eso puede coaccionar a ciertos padres.

      Si el problema se hubiese atacado desde la transparencia, sin la prisa que parecemos haber tenido todos y de manera colaborativa, hubiésemos tenido un proyecto bien pensado, afinado hasta el último detalle y que aún así, posiblemente no salga como esperamos.

      Tú, tan bien como yo, sabrás que aunque se ha hablado mucho de la organización de clases, en ningún momento se ha atacado el problema desde el punto de vista de la simulación real de asignaturas (sí, se que está el plà de pluringuisme por el medio y esto no es fácil), aunque sea con las de este curso para ver como se organizaría la docencia el año que viene.

      Ambos sabemos que hay muchos flecos y me da la sensación que la gente está cabreada con nuestro gremio, justamente por eso y más cuando lógicamente de los que ya están llevándola a cabo, únicamente se oyen cosas malas.

      Saludos Carlos y ánimo con la labor que estás haciendo y espero que en tu cole si que esté todo bien planteado, no como en el mío.

  9. Querido Carlos Maestro y otros profesores en general, el hecho de montar plataformas en las redes formadas por profesores, que no maestros, para , vamos a llamarlo, promocionar la jornada continua, es más que suficiente para ver lo que defienden un buen porcentaje de su colectivo, y no digamos nada , cuando,para más inri, se suben fotografías brindando con champán por haber conseguido la ansiada jornada por , en muchos casos, un puñado de votos, que lo único que han hecho es romper la convivencia en muchos colegios.

  10. Efectivamente, Pablo, la han roto tanto que ahora en nuestro cole (Gaetà) se ha creado un mal rollo impresionante entre profesores, padres, director, ampa, consell, en fin, un desastre. Realmente viendo como han hecho las cosas y como es la dirección y el equipo docente, dudo mucho que les importe el tema.
    Y ahora a esperar para que o el cole o la generalitat lo vuelva a plantear y dentro de dos años tengamos la jornada contínua y un comedor de 370 niños y tres turnos.
    Lamentable todo, el cole y la generalitat.
    Encima alguien va y dice ‘cambia a tu hijo de cole’, como si eso fuese tan fácil con niños de 8 años con amigos ya hechos.
    Mucha lástima da todo esto, el titular sería ‘el cole que quería ser el mejor del centro y se quedó en el peor’

    • María, no es tan complicado el cambiar, ellos hacen amistades rápidamente y cualquiera de los otros dos coles cercanos son infinitamente mejores en muchos aspectos. Yo por mi parte ya fui a las puertas abiertas del Soler y ahora en Mayo al Jaume a ver que cuentan. Eso sí, no se si habrá plazas, pero yo lo intentaré. Decididamente no quiero que mi hija se eduque en un ambiente como el que está teniendo este año y el que vamos a tener en los que nos vienen.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com