Especialistas del Provincial presentan en Suecia los resultados de la “radioterapia a la carta”

TRANSPORTE-Hospital_Provincial

Especialistas del Hospital Provincial de Castellón han presentado en Estocolmo, Suecia, los resultados de la aplicación en el centro de la radioterapia adaptativa, conocida popularmente como “a la carta” porque esta técnica ofrece un tratamiento personalizado, más eficaz y menos agresivo a los pacientes.

El centro castellonense fue en 2013 el primero en España y uno de los pocos de Europa en disponer de un avanzado sistema de planificación computerizada que permite un tratamiento adaptativo, es decir, que se puede modificar el tratamiento de radioterapia en función de los cambios anatómicos que presente el paciente durante el transcurso de las sesiones.

En Suecia, el oncólogo radioterápico Rodrigo Muelas y el radiofísico hospitalario Agustín Santos han presentado los resultados de un estudio realizado en pacientes de cáncer de próstata que permite a los especialistas predecir en qué casos estaría indicada esta técnica.

Por ello, dada la experiencia del centro castellonense, sus profesionales participan junto a colegas de otros países europeos en la elaboración de un protocolo que concrete las indicaciones y pasos a seguir para la aplicación de la radioterapia adaptativa.

La distribución de la dosis de radiación que recibe el paciente en cada sesión se adapta a la situación de cada persona a partir de la imagen de posicionamiento obtenida cada día antes de realizar el tratamiento. De esta forma, se puede incrementar la dosis de radiación sobre los tejidos a tratar y disminuir al mismo tiempo ésta sobre los tejidos sanos circundantes.

El paciente nunca está subdosificado ni se le administra una dosis excesiva para el tratamiento de su tumor, sino que recibe la dosis adecuada para las diferencias anatómicas que hayan podido darse durante el tratamiento con respecto a la situación de referencia en base a la cual se diseña el tratamiento.

En este sentido, los especialistas explican que pueden darse diferencias de tamaño y forma del tumor o variaciones de peso del paciente, por lo que las dosis se ajustan a estos cambios y a las necesidades de cada persona.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com