Rafa Simó reivindica ciclos de FP para el sector marítimo-pesquero del Grau

El candidato independiente del PSPV-PSOE Rafa Simó propone abordar el problema del desempleo juvenil en el Grau con un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat para impulsar iniciativas de formación laboral para los miles de jóvenes expulsados del mercado del trabajo. “Los nuevos gobiernos progresistas que salgan de las urnas el 24-M deberán cooperar en el ámbito de la educación para el empleo y hacer posible lo que con los gobiernos del PP no se ha podido, porque no se ha querido”, indica.

En ese sentido, Simó reivindica para el Grau el proyecto de Formación Profesional en el sector marítimo-pesquero que la Generalitat ha postergado durante los últimos seis años. “La pesca es un sector económico relevante para el Grau y para Castellón y creemos que debe recibir todo el apoyo necesario para que se desarrolle y ayude a la creación de empleo”, afirma.

Las conselleries de Educación y Pesca firmaron un convenio con la Autoridad Portuaria en agosto de 2009 para habilitar una nave de 1.084 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de las tareas de enseñanza del módulo de Formación Profesional marítimo-pesquera en la zona de servicio del puerto. Sin embargo, el proyecto nunca salió hacia delante por “falta de compromiso e inversiones del PP con el Grau”.

El candidato del PSPV recuerda que las instalaciones para la puesta en marcha de la FP marítimo-pesquera debían haber estado operativas, y los ciclos en pleno funcionamiento, en el curso 2010-2011. “La juventud tiene derecho a una educación de calidad, porque con la formación adecuada tendrá más oportunidades para el empleo”, indica Simó. Los ciclos formativos responden a las necesidades del sector marítimo-pesquero de Castellón y ayudarán a mejorar su competitividad y dinamismo económico.

El edificio prometido en 2009 constaba de un taller de artes y aparejos, un laboratorio de navegación y pesca, un taller de seguridad y supervivencia, dos aulas polivalentes, despachos, aseos, vestuarios y un almacén. La inversión de la Generalitat rondaba el millón de euros. El proyecto incluía la introducción de los ciclos formativos de Técnico en Pesca y Transporte Marítimo (grado medio) y Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. También se preveía implantar el ciclo de Técnico en Buceo de Media Profundidad, en función de la demanda.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com