Rallo (PSPV) exige a Rajoy ayudas para paliar los daños del temporal en la provincia

artemi rallo pspv psoe congreso

El diputado en el Congreso del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, ha registrado esta mañana en las Cortes Generales una propuesta no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno de España a que arbitre las ayudas necesarias para paliar los enormes daños causados por el temporal de lluvias e inundaciones en la provincia de Castellón.

Rallo ha manifestado que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días “han devastado el campo, han producido desbordamientos de los cauces de ríos y ramblas, inundaciones en carreteras, calles, jardines y edificios, asolado costas y playas, ocasionando pérdidas económicas que afectan a empresas y particulares”.

El responsable socialista ha destacado que el carácter absolutamente excepcional de estas lluvias torrenciales, así como la gravedad de los daños ocasionados, “justifican la adopción de medidas de apoyo por parte de los poderes públicos con el fin de paliar, aunque sólo sea parcialmente, tales daños y de contribuir a la recuperación económica y del empleo”.

Rallo ha indicado que la declaración de zona catastrófica “es necesaria para que lleguen a la provincia de Castellón las correspondientes ayudas directas que permitan reparar los daños personales y materiales sufridos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frete a esta catástrofe”.

Asimismo, en la propuesta registrada por el diputado del PSPV por Castellón también se solicitan ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas siniestradas; subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, en paseos marítimos, playas e infraestructuras municipales y otras de titularidad púbica; atribución de la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamiento de servicios, así como a las obras de reposición de bienes perjudicados por la catástrofe, específicamente las relativas a la reconstrucción de obras públicas que afecten a la seguridad de las personas.

Otra de las consideraciones exigidas en la propuesta solicita que se permita a las entidades locales destinar a la reparación de daños y obras de emergencia y de reposición en infraestructuras públicas los superávits presupuestarios disponibles, sin que ello afecte al remanente destinado a las obras de sostenibilidad.

Por último, Rallo también ha pedido al Gobierno de Rajoy indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas y ganaderas, y tener en cuenta los correspondientes beneficios fiscales, bonificaciones o créditos, aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas, que puedan permitir paliar la situación.

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com