El surrealismo de Ramón Manrique en Pictograma

exposición ramón manrique pintura cuadros

La Sala d’Art Pictograma (plaza de la Muralla Liberal, 1) de Castellón inauguró anoche la exposición ‘Pinzells que parlen’ dedicada al pintor de Almazora Ramón Manrique. La muestra de surrealismo fantástico permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2017, en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

‘Pinzells que parlen’ es una familia de obras recientes que el público pudo contemplar ya, hace algunos meses, en la localidad de Onda. Ahora llega a Castellón permitiendo al pintor almazorino regresar a la capital de La Plana después de muchos años. Además, Ramón Manrique se estrena como pintor de la Sala d’Art Pictograma en una temporada muy especial para la sala.

Tras unos primeros titubeos con el lenguaje impresionista y una formación bajo la tutela de los artistas Enrique Limo y Vidal Serrulla primero y, más tarde, en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Manrique encontró su camino en el surrealismo. Un movimiento artístico que le permite jugar con el mundo de los sueños y la fantasía. Para entender la obra de Manrique hay que tratar cada cuadro como un ente independiente. “Yo creo que el pintor se está inspirando continuamente, tanto si está en el taller como si no”, explica Manrique. Este pintor no trabaja por series sino más bien por impulsos. Su manera de crear es muy intuitiva. Igual hallamos cuadros que recrean el ambiente de ciudades como Roma, Venecia y Granada, como encontramos un homenaje al cantante Elvis Presley. La música y la alegría infantil que emanan algunas de sus obras de repente se topan con la crítica o el drama de las pateras y los inmigrantes.

Sus temáticas son muy variadas pero comparten un estilo muy definido y una manera de ejecutar idéntica; composiciones abigarradas cargadas de elementos, ropajes característicos, uso de distintos planos de profundidad, objetos fragmentados, -especialmente en los suelos-, y una paleta donde gusta de los azules y naranjas. La interpretación final de la obra no está cerrada, más bien al contrario, la deja pretendidamente abierta para que sea el espectador quién la concluya.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com