El Reclam 2016 llega a la recta final con teatro en valenciano de primera línea

teatro

La Muestra de Teatro Reclam 2016 de la Universitat Jaume I bajará este domingo el telón con el espectáculo de clausura Lurrack, una combinación de teatro, circo, música y danza de la Compañía Lurraz Antzerkia. Pero antes todavía habrá cabida para propuestas variadas de primera línea: el viernes llegará Tio Vania al Paraninfo de l’UJI y El crédit en Vinaroz y el sábado se podrá ver L’or de Jeremies en Bechí y Cul Kumbat en Villarreal.

La Companyia Moma Teatro llevará su adaptación de la obra de Anton Txèkhov Tio Vània, con traducción de Rodolf Sirera y dirección de Carles Alfaro, al Paraninfo de la UJI el viernes 25 de noviembre. La inteligencia y la comprensión de Txèkhov hacia sus personajes resulta admirable porque los quiere sin límite y los observa con metódica ciencia forense. Hace ver al espectador la vida cuando encuentra palabras y cuando no encuentra. Muestra los vestigios de aquello no dicho y de aquello no hecho; de aquello soñado y aquello deseado que no ha acontecido pero que permanece cincelado en el rostro y esculpido en el cuerpo, que aflora en los gestos. El movimiento silencioso del alma. Con su característico humor patético, invita a prestar atención a una constelación de hombres y espectros de hombres, mientras hacen y dicen.

También viernes 25 llegará al Auditorio Municipal de Vinaroz El crédit de Maror Produccions, Bitó Produccions i La Villarroel con dirección de Sergi Belbel. El texto de Jordi Galceran trata la dificultad de obtener un crédito dentro de un contexto de crisis como el que vivimos con el humor que acostumbra. El crédit es una muestra más de la habilidad de Jordi Galceran para construir diálogos llenos de matices y con una arquitectura teatral fantástica, en la que flotan asuntos como la fragilidad de las relaciones humanas, la desesperación y la crisis, económica y de pareja.

El sábado 26 de noviembre al escenario del Auditorio Municipal de Bechí llegará L’or de Jeremies, una propuesta para toda la familia en la que la compañía La Teta Calva cuenta la historia de Jeremies, un chico que quiere encontrar una mina de oro para lo que emprende un viaje a las lejanas montañas y en un camino repleto de aventuras encuentra el verdadero tesoro que buscaba, la amistad. Una obra con música en directo, con humor y con maderas que cobran vida y se convierten en inseparables compañeros de viaje. Vaqueros, títeres, guitarras, armónicas y aventuras que forjan el destino.

Cul Kombat, de la Cía Patricia Pardo, llevará una mirada crítica al culto al cuerpo en Villarreal el sábado 26. A partir del pretexto temático de la campaña de Amnistía Internacional «Mi cuerpo, mis derechos», Sáez y Pardo escriben esta obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías. Pero alejándose, lógicamente, de la discursividad que caracteriza a Amnistía, para adentrarse en un lenguaje propiamente escénico, metafórico. Desde el clown gestual pero también desde el delirio textual. Desde el humor transgresor pero también desde la fragilidad de la exposición personal.

El Reclam 2016 se cerrará el domingo 27 con una doble propuesta en Benicasim. A partir de las 18h en los alrededores del Teatro Municipal de Benicasim la Compañía Aérea Teatro irá abriendo boca con un espectáculo de animación que dará paso a las 19h en el interior del teatro a Lurrak, un espectáculo donde todos los personajes viven en el mismo lugar, pisan la misma tierra y, a pesar de sus diversidades, pertenecen a la misma sociedad que los enmarca. Pero por algún motivo no consiguen encontrarse, sino que se alejan; las parejas se separan, los seres no se comunican, no crean puentes y reina una alienación cada vez más opresiva. Uno de los personajes, con la ayuda de una brillante creatividad y utilizando el humor para romper con esta angustiante forma de vida, conseguirá darle la vuelta al espectáculo, llevándolo por un camino más optimista y esperanzador.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com