Castellón adjudica las obras de restauración de las fachadas del Ayuntamiento por 400.000 euros

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas del Palau Municipal por un importe de 402.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta licitación salió inicialmente por un importe de 470.000 euros por lo que su adjudicación ha supuesto un ahorro de cerca de 70.000 euros para las arcas municipales.

La intervención que se proyecta se concretará en la rehabilitación y restauración de las fachadas del Palau Municipal de Castelló de la Plana, respondiendo al principio de máximo respeto al edificio, a su arquitectura y a su repercusión como emblema de la ciudad, para facilitar su percepción como lugar de encuentro abierto y de comunicación entre los ciudadanos y la institución municipal.

La fachada principal del edificio se encuentra actualmente en unas condiciones de deterioro evidentes, debido sobre todo a su antigüedad, localización, características de los materiales empleados en su construcción y actuaciones incontroladas a las que ha sido sometida. En el resto de fachadas no se observan en general patologías de consideración, salvo el estado de la carpintería, algunos desperfectos localizados en el revestimiento de los muros y la presencia de elementos impropios.

Tras el estudio de las características arquitectónicas y de las patologías observadas visualmente en el edificio, los técnicos han decidido ejecutar una intervención que comprenderá las siguientes operaciones: eliminación de todos los elementos impropios actualmente existentes en las fachadas, como clavos, canaletas, cables, focos, armarios y cuadros eléctricos, sistema de protección contra el posado de palomas, elementos decorativos, etcétera; limpieza y consolidación de los paramentos y elementos pétreos, previa preconsolidación en las zonas que lo requieran, con aplicación de los tratamientos necesarios, cosido de grietas y sellado de juntas, reposición de elementos o volúmenes perdidos y aplicación de tratamientos de protección; sustitución del enfoscado con mortero de cemento de las fachadas laterales por un nuevo revestimiento más acorde con las características del edificio, así como de los balaustres prefabricados de hormigón por otros nuevos de piedra caliza; y sustitución de todas las ventanas y puertas balconeras, de madera o de aluminio, existentes en los huecos de las fachadas y de los acristalamientos correspondientes, con eliminación de las persianas actualmente instaladas, cuya función de protección solar se confiará ahora al nuevo acristalamiento a instalar.

Por otra parte se modificará parcialmente el sistema de climatización del inmueble, sustituyendo las unidades exteriores visibles desde el exterior, se instalará un nuevo sistema de iluminación de las fachadas, basado en criterios actuales y con sus elementos adecuadamente dimensionados para poner de relieve sus valores sin alterar su aspecto; y se procederá a la sustitución del sistema actualmente instalado para evitar el posado de palomas.

Desde el equipo de gobierno han mostrado su satisfacción por la adjudicación y el inminente inicio de las obras y han destacado que estamos hablando de un edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural), protegido por la normativa urbanística municipal y que este año ha cumplido 300 años. “El Palau Municipal se encuentra en un estado de conservación deficiente y no podemos permitir que siga deteriorándose por más tiempo. Castellón no es una ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y el que tenemos debemos cuidarlo y ponerlo en valor” han explicado.

Hay que recordar que esta actuación se suma a la adecuación que se ha realizado del edificio nuevo del Ayuntamiento, unas obras que que han incluido la pintura de la fachada, la limpieza de las esculturas y el arreglo de la carpintería de ventanas y balcones, donde también se han instalado jardineras con geranios.

Redacción Redacción (31544 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com