Rita Barberá, dinero y escotes falleros

rita barberá

Foto: Richter Frank-Jurgen (CC-BY-SA)

En los próximos días van a aparecer millones de defensores de Rita Barberá que durante los últimos años la han puesto a caldo. Pero es que este país es así de frívolo. A Rita le condenó la pena del telediario, pero tampoco habrá reflexión de filtradores y periodistas sobre la responsabilidad que tiene condenar públicamente a alguien aunque no haya pruebas judiciales.

La cosa está como sigue. En una semana hemos pasado del descaro de la patronal autonómica de pedir a Madrid 20.700 millones de inversiones a discutir sobre los escotes de las falleras. Y para cerrar la muerte de Rita Barberá sacará a pasear el cinismo colectivo.

La polémica sobre los escotes y las faldas de las falleras es cómico a fuerza de ser trágico. Me recuerda el libro El caballo desnudo (1970) de José Luis Sampedro, en el que cuenta como en una ciudad de provincias deciden hacerle una estatua a una personalidad local subido en un caballo. Cuando instalan la estatua resulta que el caballo tiene unos grandes cojones, lo que no es admisible para la moral dominante. Y después de mucha discusión instalan una valla para que se vea al personaje y al caballo y queden tapados los cojones.

Y además ese debate, prohibiciones, quejas y asombros tiene lugar en un ayuntamiento de izquierdas, con la intervención de una vicepresidenta del Consell que incluso ha hecho valoraciones políticas de la cuestión. Y como cunda el ejemplo intervencionista de los políticos ya veo la bronca con gaiateras y foguereres. Un día les dirán a las chicas cómo tienen que llevar las bragas.

Para mí que todo esto es franquismo sociológico intervencionista. Como ese estupendo documento que hace la CIERVAL pidiendo 20.700 millones de inversiones para la Comunidad Valenciana. ¡20.700 y un par de huevos duros ¡! ¡Que cosas! Solo les ha faltado pedir para alicatar los cuartos de baño de la sede de la CIERVAL. Piden para hacer negocios con los ladrillos, el asfalto y el cemento.

¿Y la muerte de Rita Barberá? Ahora unos sacarán a pasear los gyn tonics y otros se golpearan el pecho. Pero esta es la última prueba de la frivolidad mediática que gobierna España. La pena del telediario ha condenado más gente que los jueces. A Rita la han matado a base de titulares. Pero igual se ha hecho con Pablo Iglesias por Venezuela o a la mujer de Pedro Sánchez por pedir unas subvenciones. El periodismo se ha convertido en un poder justiciero que arrebata honestidad y provoca ansiedad. Que seas culpable o inocente es lo de menos. ¿Qué pasará si Rita es declarada inocente?

Jesús Montesinos Jesús Montesinos (57 Posts)


Un comentario en “Rita Barberá, dinero y escotes falleros

  1. Hi ha que llegir el llibre de Sampedro. Evangelina inicia una batalla per tapar l’aparell sexual d’un cavall, però no amb una ‘valla’, sino amb roba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com