La Guardia Civil desarticula una organización especializada en el robo a turistas en la A-7 y la AP-7

dinero operación policial guardia civil

La Guardia Civil desarticula una organización especializada en el robo a turistas en la A-7.En la operación “TRAVEL” se ha procedido a la detención de 8 personas y a la investigación de otras 2, el juez ya ha decretado la entrada en prisión de 9 de ellas.

Los detenidos se dedicaban a sustraer los efectos del interior de vehículos que tuvieran matrícula extranjera y que se encontraran en áreas de servicio de la autovía A-7 y la autopista AP-7 a su paso por Valencia, Castellón y Alicante. También se les imputan actos delictivos en Murcia y Tarragona.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto con el General de la Sexta Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé y el Coronel de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, ha dado a conocer esta importante operación contra los robos en las autovías y autopistas. Con estas detenciones, y en menos de dos años, ya son más de una veintena los detenidos de grupos que actuaban en las carreteras valencianas. Esta operación que ahora se culmina, tras meses de trabajo e investigación, ha sido realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Puçol junto al área de investigación del cuartel de Sagunto.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil, y especialmente a los agentes que han intervenido, por esta importante operación que “hace de nuestras carreteras un lugar más seguro también para nuestros visitante” y ha destacado “el importante trabajo que presta la Guardia Civil que en menos de dos años ha conseguido desarticular diferentes grupos que actuaban en las autovías y autopistas, saldándose con la detención de más de 20 personas en todas las operaciones realizadas”.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “TRAVEL”, ha desarticulado una organización dedicada al robo de efectos personales de vehículos que tuvieran matrícula extranjera y que se encontraran en las diferentes áreas de servicio de la autovía A-7 y también de la AP-7 a su paso por Valencia, Castellón y Alicante.

En la operación han sido detenida 8 personas e investigadas otras 2, con edades comprendidas entre los 25 y los 32 años, y de nacionalidad rumana a los que se les atribuye los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y falsedad documental.

Registros en tres domicilios

Asimismo, se han realizado 3 registros domiciliarios en la Castellón donde se ha intervenido 6.635 euros, 2.550 libras y 1.140 dirhams, 11 vehículos de alta gama con los que cometían los robos, 25 relojes de pulsera, 15 maletas, 17 bolsos, diferentes piezas de joyería, 9 gafas de sol, y 20 teléfonos móviles.

La operación se inició el mes de noviembre del año pasado a raíz de varios robos cometidos en áreas de servicio de la A-7 y AP-7. Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un grupo de personas que estaba cometiendo robos por distintos puntos de la geografía española principalmente en Valencia, Alicante, Castellón, llegando incluso a cometer ilícitos en Tarragona y Murcia.

Se le atribuye la comisión de 108 hechos delictivos

La organización estaba especializada en la sustracción de efectos del interior de vehículos que se encontraban en áreas de servicio. Normalmente, elegían parkings abiertos de fácil acceso donde elegían a personas de avanzada edad y con vehículos con matrícula extranjera que estuvieran de paso o de vacaciones por el territorio nacional. Asimismo, utilizaban vehículos de alta gama para cometer los robos.

Uno de los integrantes, distraía a las víctimas preguntándoles por un lugar o una dirección mientras otro integrante aprovechaba para abrir la puerta del vehículo y sustraer los efectos que tuvieran en el interior. En ocasiones, la víctima se aferraba al bolso por lo que llegaba a ser arrastrada varios metros con el vehículo que utilizaba la organización para huir.

En otras ocasiones, aprovechaban que el perjudicado se encontrara durmiendo en el interior del vehículo para fracturar la ventanilla, saltando los fragmentos del cristal sobre la victima momento en que robaban los efectos.

Dos robos a una misma persona en 20 minutos

Cabe destacar que la organización llegó a cometer dos robos a la misma persona en un espacio de tiempo de 20 minutos. Esto ocurrió en el área de Servicio de Sagunto (Valencia), cuando una mujer de origen extranjero junto con su hija menor de edad pararon con su vehículo con el fin de descansar del viaje, momento que aprovechó la organización para robar las maletas del interior. Posteriormente, cuando la perjudicada contactaba con la Guardia Civil para que la socorriesen, otros integrantes de la red fracturaron la ventanilla para sustraer el bolso.

Pisos en poblaciones limítrofes

La organización se dividía en células itinerantes para cometer robos, por lo que utilizaban pisos en poblaciones limítrofes a esta vía de comunicación para pernotar.

La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Valencia, y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunto (Valencia).

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com