La problemática sonora de las fiestas de Benicasim

Debido a una fuerte problemática de respeto a los horarios y principalmente de las insoportables molestias ocasionadas por el exagerado volumen de la música en atracciones y eventos durante las dos semanas de duración, en las fiestas de Enero y Septiembre, decidí presentar diferentes instancias y quejas en el año 2.008 y 2009, por molestias, tanto en enero, como en septiembre y al ver que no respondían, elevo el 08/2009 una queja al Sindic de Greuges y por otro lado, presento al Ayuntamiento instancias y solicitudes de solución a las molestias, en el transcurso de las fiestas:

Del 19 al 25 de septiembre 2010, presento 4 instancias solicitando hacer cumplir los horarios establecidos. y comunicando que a pesar de haber llamado a la policía local,cuando se sobrepasaban, estos no se hacían cumplir. Se a ciencia cierta que tanto otros vecinos , como alguna comunidad de propietarios también presentan diversas instancias sobre el mismo tema.

El 23 de septiembre del 2010 y ante el exagerado volumen de la música de atracciones, casetas y eventos, presente un instancia solicitando que la autoridad competente (Policía Local) efectuara mediciones sonoras para comprobar que no se estaba cumpliendo la legislación, ni estatal, ni autonómica, ni municipal sobre contaminación acústica.

En octubre 2010 nuevamente solicito por escrito con instancias, en tres ocasiones que para las próximas fiestas de enero se efectúen por parte del Ayuntamiento, las debidas mediciones sonoras, para comprobar si los eventos,casetas y atracciones, se ajustaban a la legislación vigente y teóricamente “exigida” por el municipio.

En marzo de 2011, el Sindic de Greuges le comunica al ayuntamiento mi queja y su recomendación recordándole, entre otras cuestiones lo siguiente: “Los Tribunales de Justicia, vienen declarando con reiteración que la contaminación acústica incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio” y “ generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente su calidad de vida” y le RECOMIENDA: “Adopte cuantas medidas resulten pertinentes para conciliar las fiestas populares, con el adecuado respeto al descanso y tranquilidad de los vecinos, arbitrando las medidas necesarias para paliar las molestias por contaminación acústica denunciada”.

El Ayuntamiento de Benicassim informa al Sindic: “Que reubicará la instalación ferial en otro punto del municipio, donde se causaren las menores molestias al vecindario”. Lo cual evidentemente es falso y posiblemente lo indica, solo para seguir alargando la cuestión de año en año y hacer que los vecinos nos cansemos por agotamiento. de nuestra batalla por nuestros derechos, lo cual en parte consigue.

En el transcurso de este mismo año 2011, habiendo seguido en las diferentes ocasiones, las exageradas molestias y la imposibilidad absoluta de poder descansar durante la noche en las viviendas cercanas al recinto ferial, por el exagerado volumen sonoro, pido nuevamente por escrito y en 7 ocasiones que por favor se efectúen mediciones y se tomen medidas para salvaguardar la salud de los vecinos y evitar la inmisión acústica en las casas.

Suponiendo que como ha hecho anteriormente, el ayuntamiento incumplirá y dejara que se incumpla su legislación y hará caso omiso a mi petición de efectuar mediciones sonoras, contrato a un técnico autorizado, para que las efectué en mi casa en la semana de fiestas, medición que arroja valores muy por encima de lo permitido y la cual le hago llegar al ayuntamiento, para que tengan conocimiento de la gravedad de la situación acústica, durante 9 noches continuadas y hasta las 3 de la madrugada 4 días y hasta las 6 los otros 5 días de eventos,atracciones y casetas.

En enero del año 2012, se inicia una demanda al Juzgado de lo Contencioso administrativo y nuevamente por otra parte se solicita en el transcurso del año en otras 6 ocasiones por escrito al ayuntamiento que efectúe las mediciones sonoras correspondientes, para verificar el incumplimiento de la legislación vigente.

Curiosamente responden estas instancias en septiembre del 2013, o sea 21 meses más tarde, como siempre con evasivas y diciendo que han exigido alguna medida a alguno de los actores de los que menos molestias causan, como las casetas a las cuales les solicitan la limiten el nivel de emisión sonora.

También en septiembre de 2012 nuevamente se efectuaron mediciones sonoras por técnico competente, contratado por mi, superando los 80 dBs, en el interior de la casa, cuando la legislación autoriza un máximo de 40 en la noche e indica que el superar los niveles permitidos en más de 15dBs se califica de FALTA MUY GRAVE , y su sanción según define la legislación municipal, es:

a) En el caso de las infracciones muy graves: multa desde 6.001 a 60.000 euros y retirada definitiva de las licencias o autorizaciones correspondientes.

En octubre del siguiente año 2013 se comunica la sentencia tanto al demandante como al demandado, y se:

“Inadmite el recurso contenciosos administrativo por incurrir el mismo en desviación procesal”

Según me han explicado abogados, (yo soy lego en esas cuestiones): Una de las palabras más temidas por los letrados si proceden de un Tribunal Contencioso-administrativo es “inadmisibilidad”. Si además esa palabra va apoyada en la imputación de “desviación procesal”, la perplejidad se une al bochorno. ya que supone el cerrojazo del pleito sin obtener una resolución sobre el fondo litigioso.

La sentencia comunica al ayuntamiento una serie de apuntes, por lo menos indicativos del pensar del Tribunal Superior de Justicia, por ejemplo: “No deben llevar a la convicción de las Administraciones (en este caso Municipios) que durante las fiestas patronales existe una especie de “barra libre”, hablando en términos coloquiales, donde se pueden autorizar todo tipo de actividades sin control de horarios, decibelios etc. No puede admitirse la tesis municipal”.

“Respecto de dichas “fiestas populares”, la Sala quiere dejar claro que la discrecionalidad de la Administración Municipal no puede derivar en arbitrariedad, es decir, no es posible interpretar que en el municipio de Benicassim durante dos semanas al año no exista control de actividades, horarios ni contaminación acústica, como afirma el Ayuntamiento en sus resoluciones, se debe compaginar con el descanso de los ciudadanos, no todos los ciudadanos que viven en Benicasim trabajan en dicha ciudad y se pueden permitir dos semanas de vacaciones.”

“En numerosas sentencia de esta Sala hemos concluido, interpretando las normas y situaciones de hecho conforme al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que una situación de ruido permanente en el domicilio que sobrepase los límites legales consentida por la Administración suponía una vulneración del derecho a la salud (art. 15 CE) o violación de la tranquilidad en el domicilio (art. 18 CE)”.

“En definitiva, también desde el punto de vista material, a tenor de la doctrina que hemos transcrito, ha existido vulneración de derechos fundamentales”.

“Aunque no lo pone de relieve en sus resoluciones, no hace mediciones que solicita el apelante porque el resultado sería que sobrepasa el régimen general de la Ley Valenciana 7/2002”.

Ante estas circunstancias, nos vemos superados por la paralizadora maquina administrativa municipal y judicial y en las siguientes ocasiones, intentamos ausentarnos de nuestra casa durante estos días y/o aguantar estoicamente el ataque sonoro, pertrechados de tapones, con las ventanas de doble cristal cerradas, las persianas bajadas y a pesar de todo ello sin poder conciliar el sueño durante las noches de Discomovil y eventos musicales, junto a las atracciones ya de por si con un volumen alto en sus altavoces, unos suben el volumen y los otros para que se oiga su música los suben más por encima de los unos y así sucesivamente.

Pero este septiembre y con un mayor nivel de ruido, descubrí en las redes sociales, que mucha gente, aparte de los que ya conocía, empezaban a quejarse con menos “temor” que en otros años, lo cual ademas provocaba un enfrentamiento epistolar, entre diferentes grupos de ciudadanos como se puede comprobar en la pagina de Facebook llamada “ No me gusta de Benicassim” la cual tiene más de 1.300 participantes.

Por otra parte también existe en Twitter: @Benicassim ¡Mejora! que esta actuando para que se solucione la problemática de la contaminación acústica exagerada y el tema de los posibles maltratos a animales para la celebración de fiestas.

En estas ultimas fiestas y a raíz de algún Tweet, opinando que el Ayuntamiento, la diputación, medio ambiente y/o el Sindic de Greuges, se deberían interesar por el tema. Contactaron desde El Sindic, para interesarse y promover que efectuara nuevas quejas ya que no habían dado solución a la anterior, a pesar de haberse comprometido a ello.

Revisando las diferentes redes sociales, se comprueba que nadie, nadie pide la supresión de la fiestas, ni de los eventos musicales como conciertos o discomovil (lo más molesto por el exagerado volumen ), solamente lo que se solicita es que el volumen sea el adecuado para que no moleste a los vecinos del lugar donde se celebra, que están en su casa.

¡Ah! Y una molestia añadida es que poco antes de las 7 de la mañana, las maquinas barrenderas y camiones de basura se ponen a limpiar el recinto ferial, lo cual implica que cuando los vecinos podrían dormir alguna hora, unos nuevos ruidos se introducen en sus casas.

En Benicassim, posiblemente más del 60 % de los ciudadanos trabajan fuera de la población, lo cual implica que durante los días no festivos de las “Fiestas” los que tienen o tenemos la suerte de vivir cerca del recinto ferial, van al trabajo prácticamente sin dormir y ello no es por voluntad propia.

J.C.B.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


3 comentarios en “La problemática sonora de las fiestas de Benicasim

  1. Sr. Joaquin Catalá B., fiestas y actos patronales existen en todos los municipios de España, si por Vd. fuera no se realizaría ni San Fermín, siguiendo sus tesis, en Valencia.. no se dispararían mascletás,, las fiestas de la Magdalena… no existirían… y así un largo etc. Y le hablo de fiestas y actos que se realizan anualmente en un lugar determinado.
    Bien es cierto.. que hacer política de las fiestas… no es lo deseable.. y los vecinos estamos hartos de esto… por cierto.. con fracaso, o ya ha cambiado de partido…
    Ahora bien…. ya que habla de Sindic.. no es cierto que a Vd. al poner una denuncia al Ayuntamiento para que no celebrara las fiestas… la justicia no le ha dado la razón? No es cierto que todo lo que dice.. ya tiene una sentencia que da la razón a quienes queremos fiestas?. Desde aquí pido si alguien del Ayuntamiento lee esto publique la sentencia para aclarar y acallar a quienes solo hacer ruido … pero en las redes. Sería muy deseable. Por cierto.. les felicito porque hace tiempo que no veía unas fiestas tan participativas.

  2. Señor “Queremos fiestas en Benicasssim”, como veo que no se ha enterado ni de la mitad, le respondo:

    en las fiestas de Castellón ha habido unas problemáticas por el ruido desde ya hace más de una década, o ¿cree usted que mover los recintos de fiestas ha sido por pura magia? Actualmente, el recinto de conciertos está encerrado, allá junto al Carrefur, y la nueva pérgola está en la llamada “Ruta del Colesterol”, precisamente por molestar lo mínimo posible a los habitantes de Castellón.

    También han existido muchísimos problemas en Valencia, y si usted se informase sabría que los horarios que se aplican son estrictos, por ejemplo, si el día de la cremà sale anunciada al cremà a las 24 horas (no hasta las 5 de la mañana como el ruido de Benicàssim durante las fiestas) a las 24:30h los bomberos empiezan a apaciguar el fuego y en seguida se retira a las personas, se para la música y se apagan las luces (principalmente de los recintos falleros, calles luminosas de Russafa, etc).

    Si cree que la gente se queja por vicio, díganos dónde vive (no el número, sólo la calle) y díganos cuál es su profesión (yo me apuesto a que hostelero o relacionadísimo), y así entenderemos que a usted no le moleste dicho ruido y que lo que a usted le molesta es la gente que queremos una calidad de vida SIN RUIDO.

    Atentamente.

  3. Muy señores Pepe y Joaquín Català. Entiendo que ustedes quieren que Benicasim sea una ciudad dormitorio, en la que puedan disfrutar de sus bonitas casas o villas y que lo único que quieren de benicasim es su playa, montaña y descanso. Y que cuando llegue Agosto se vayan a las fiestas de sus respectivos “pueblos” a pasarlo bien y disfrutar de los amigos de la infancia y familia en la verbena del pueblo. Repito tienen su derecho.
    Pero dejen a los que somos de Benicasim, es decir los que tenemos como “pueblo” a Benicasim, disfrutemos de nuestras fiestas, que por otro lado quedan lejos de parecerse a buenas fiestas como las de pueblos cercanos topo Onda, Almazora, La Vall, etc. pero eso es otra historia y tiene mucho que ver con lo que la mayoría de benicenses no trabajamos por desgracia en Benicasim. Como les decía déjenos disfrutar de nuestras fiestas y que por supuesto la economía local se beneficie de ellas, porque de algo tiene que vivir el pueblo. No me creo que le afecte a la salud que de los 9 días que duran las fiestas de septiembre, 4 haya orquesta hasta las +/- 5:30 (entre semana muy rara vez hay algo más tarde de las 2:30, ojalá! y es por lo que luchamos los benicenses que tenemos a Benicasim como “pueblo”), y en enero ni eso como mucho 2 o 3 días… El resto del año viven de maravilla disfrutando de su envidiada casa, porque viven en la mejor zona de Benicasim, Ojalá pudiera permitirme una casita por esa zona. A mi me molesta mucho más la gente que va en coche al mercadona aparcan en doble fila y empiezan a pitar los demás coches porque no les dejan pasar… Por cierto señor Pepe, ya se imagina por donde vivo, soy ingeniero y trabajo en Castellón. Usted no sé donde vive ni a que se dedica, pero seguro que es una persona que vive en benicasim hace relativamente poco, en una bonita casa ubicada en la MEJOR zona de benicasim, y que se cree que por ello el resto de vecinos no tenemos derecho de tener nuestras fiestas patronales con sus orquestas incluidas porque a usted le importa tres pepinos, ya que ya tiene las de su “pueblo”.
    Vivan y dejen vivir que tienen más de 340 días de tranquilidad y descanso al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com