Almazora sube la tarifa del agua un 6.39%

agua

El pleno del Ayuntamiento de Almazora votó ayer por la tarde la remisión a la Comisión de Precios de la Conselleria de Industria de la solicitud presentada por FACSA de incrementar la tarifa del agua un 6,39%, una subida que se aplicará a lo largo de 2017 si el Consell lo aprueba. Según argumentan desde el actual equipo de Gobierno, “el ajuste de precios propuesto por la empresa se ciñe al contrato firmado en 2014 por el gobierno municipal del Partido Popular y que establece una revisión anual de las tarifas durante los treinta años de duración del contrato”.

El edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, ha manifestado que “el acuerdo vinculaba la disposición de fondos por parte de la empresa para ejecutar obras de mejora de la red a estas revisiones anuales de precios, por lo que si optamos por no subir el precio, esos trabajos no se llevarán a cabo”. El equipo de gobierno está “atado de manos, ya que negarnos a aplicar esta media implicaría incurrir en un incumplimiento de contrato y, hasta pasados siete años de la firma, no podemos renegociar las condiciones”, ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación, Roger Beltrán, quien ha recordado que el Ayuntamiento evitó que la tarifa subiese el pasado año.

Los vecinos de Almazora ya notaron en 2014 un incremento en el precio del agua puesto que en ese año el acuerdo alcanzado por el entonces alcalde, Vicente Casanova, y FACSA supuso una subida del 9% en la factura. Asimismo el consistorio percibió entre 2014 y 2015 cerca de tres millones de euros correspondientes al canon que establece el contrato. Esta cantidad aglutinaba las siete primeras anualidades que la concesionaria debe abonar al consistorio, lo que significa que hasta el año 2020 las arcas municipales no volverán a recibir ingresos por este servicio.

Este y otros términos del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Almazora para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado fueron duramente criticados por la oposición del momento. Compromís y PSPV recurrieron los términos del contrato ante el Tribunal Económico Administrativo Central, tal como ha recordado la primera teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Merche Galí. La portavoz de Compromís, Diana Belliure, ha puesto de manifiesto que la propuesta de su partido fue que el dinero del canon se aplicara a las obras de mejora de la red para evitar así subir los precios, pero el anterior equipo de gobierno se negó a aceptarla.

Redacción Redacción (31423 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com