2.000 familias de Castellón pagarán una tasa reducida de basuras de solo 18,42 euros

Antonio Lorenzo

El Gobierno Municipal aplicará por primera vez una tasa hiperreducida de basuras para familias con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que “cerca de 2.000 familias solo pagarán el 20% de la cuota normal, es decir, abonarán un recibo de 18,42 euros”. La primera edil ha subrayado que esta medida se enmarca “dentro de nuestro compromiso de justicia social y progresividad fiscal que, por primera vez en el Ayuntamiento de Castellón supone la redistribución de las cargas fiscales para que pague menos quien menos tiene”.

Las unidades familiares que se beneficiarán de esta tasa hiperreducida son aquellas cuyos ingresos anuales están por debajo del IPREM (7.455,14 euros). La estimación se ha elaborado atendiendo al indicador AROPE, publicado por el INE, que complementa la medición de la pobreza basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa, etcétera.

Marco ha añadido que, además de estas 2.000 familias que podrán solicitar por primera vez este pago hiperreducido, también se congelará la tasa al 40% de los inmuebles con el valor catastral más bajo, que se sitúa en torno a los 35.000 hogares. A las viviendas con valores catastrales medios se les aplicará un incremento del 5% (4,61 euros anuales) y a las que tienen mayores valores catastrales un 10% (9,21 euros anuales).

Esta redistribución de las cargas fiscales en el pago de la tasa de basuras responde al incremento del coste del servicio de tratamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha insistido que, al igual que con las nuevas ordenanzas fiscales, se trata de “garantizar la justicia social en la distribución de las cargas fiscales entre la ciudadanía”.

Lorenzo ha abundado que “la reforma fiscal aprobada por el pleno es un primer paso en la conformación de un marco normativo fiscal en este ayuntamiento que garantice dos ejes nucleares para nosotros: la suficiencia financiera que posibilite el impulso de las políticas de progreso previstas en el Pacte del Grau; y la justicia social en el reparto del esfuerzo fiscal que realiza la ciudadanía”.

A diferencia del criterio de justicia social que ha comenzado a aplicarse este año, los anteriores gobiernos de la ciudad habían apostado “por subir año tras año la tasa de manera lineal con la excepción de los años que coincidían con las elecciones municipales”, ha recordado Lorenzo. El incremento durante los años de mandado del PP entre 2000 y 2014 ha sido del 79,46%, ya que subió desde los 51,84 € del año 2000 hasta los 93,30 de 2014.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com