El temporal hunde por cuarta vez el paseo marítimo de Almenara

Efectos del temporal en el paseo marítimo de Almenara

El paseo marítimo de Almenara ha vuelto a hundirse, y ya van cuatro ocasiones, y todas ellas provocadas por el mar y “por la falta de escolleras y actuaciones contundentes en nuestra línea de costa que cada día va desapareciendo más” según ha destacado la alcaldesa Estíbaliz Pérez. “No puede ser que un paseo se hunda cuatro veces y no llegue la gran solución que todos demandamos, la construcción de escolleras en nuestro litoral ante la falta de preocupación del Ministerio y su dejadez”.

Desde Almenara “hoy toca entonar el basta ya, queremos soluciones inmediatas, esto no es cosa de partidos, es cosa de todos, nuestra playa no puede más, es urgente ya una actuación contundente y definitiva, y para ello el Gobierno de España debe actuar sin más dilación porque son muchos años de espera y cada vez los problemas se incrementan, sin una solución definitiva, pero vemos que para ellos Almenara no tiene prioridad”.

“Queremos las escolleras ya, no queremos más hundimientos del paseo, no queremos quedarnos sin playa y no queremos que en un futuro el agua llegue a las casas si no se actúa”. Hablaremos con Costas “una vez más” pero “la situación empieza a ser ya insostenible”, la “urgencia es máxima” y “no valen ya pequeños arreglos, hay que actuar contundentemente de una vez, ya no podemos esperar”. La alcaldesa ha señalado que “si las escolleras estuvieran construidas no tendríamos preocupaciones, tendríamos el paseo intacto, unas playas como toca y además nos saldría más económico porque en parches y reparaciones se está yendo mucho dinero público que tal vez si se hubiera apostado con la urgencia que tocaba, aún habría salido rentable”.

Pérez ha recordado que “hemos avisado muchas veces que llegaría este momento, que cada vez habría más problemas y es que no solo no se nos está rompiendo a trozos el paseo marítimo, sino que además el mar se está llevando la playa de nuestra localidad”. Hoy “le ha tocado el turno a la zona del mástil de la bandera azul, a unas dunas, al área de juegos infantiles e incluso a la zona de playa accesible y vigilancia donde ha quedado al aire, sin sustento el hormigón de las casetas, que afortunadamente hemos retirado”. Esto se une a los daños en pasarelas y miradores o al propio hundimiento

El hundimiento se ha producido un poco más al sur de los tres anteriores, siguiendo la línea. En este caso de nada ha servido la pequeña protección de rocas que se puso enfrente de la zona. El mar ha podido con ellas y por el subsuelo ha provocado que se hundiera el suelo del paseo quedando la barandilla al descubierto, y es más por el agujero, el mar entra en el paseo. Por el momento se desconoce hasta que altura puede haber llegado por debajo del paseo el agua del mar.

Un poco más adelante, hacia la zona de la bandera azul, se ha registrado también otro pequeño hundimiento, en una zona donde se ha separado el hormigón de la zona de paseo creando un boquete por donde entra el agua. Pero es más, junto a lo que es el primer muro del paseo, en un buen tramo, la primer fila de adoquines está hundida, lo que supone una probabilidad de que ahí el mar pueda provocar un nuevo hundimiento del suelo.

Además, la mordida de las olas también se ha llevado por delante ya la valla del área de los juegos infantiles que ha desaparecido, llegando casi hasta su altura, así como una duna, y ha llegado hasta el mástil de la bandera azul. También han quedado al descubierto y en el aire los suelos de hormigón de las dos casetas de vigilancia y playa accesible, que afortunadamente se retiraron por anticipado para evitar problemas.

Es la cuarta vez que se produce un hundimiento en el paseo de Almenara, la última fue en marzo de 2015. Cada hundimiento se ha ido produciendo más hacia el sur, justo donde acaba la reparación del anterior.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com