Benicarló se convierte en ‘Territori de Creació’

josep barberá, cultura benicarló

Los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, que se entregarán el viernes 4 de noviembre, llevan de la mano una intensa semana de actividad cultural. La marca ‘Territori de Creació’ nace con la vocación de convertirse en una referencia cultural de primer orden.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado las actividades programadas en el marco de la semana de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, que se llevarán a cabo del 2 al 6 de noviembre. El extenso programa de conciertos, recitales poéticos, exposiciones y conferencias se ha englobado bajo un concepto genérico que quiere definir la verdadera esencia de los premios: ‘Territori de Creació’.

Josep Barberà ha asegurado que «nos encontramos en un momento histórico para la cultura en Benicarló. Queremos que estos Premis Literaris y toda la actividad cultural que los rodea bajo la marca ‘Territori de Creació’ tengan una larga trayectoria y consoliden en la ciudad como un punto de referencia en nuestro país».

Barberà ha añadido que «los Premis Literaris no son unos premios al uso. Queremos vestirlos con una marca que vaya más allá del reconocimiento a los ganadores y que se proyecte a lo largo de todo el año con actos culturales y protagonistas de la cultura de primer nivel».

Las palabras del concejal recogen la intención final de unos premios que quieren ser el motor que anime buena parte de la programación cultural de Benicarló. Y en este sentido, el catálogo de actividades que pone en marcha el miércoles día 2 y culminará el domingo día 6 es un buen ejemplo de partida: nombres punteros en el panorama musical nacional, como Carles Santos, Inés Borràs, o Juan Cortés son algunos de los protagonistas en el territorio de la música que sonará a lo largo de la semana.

El pintor Fernando Peiró Coronado y sus referentes literarios, el dibujante de cómicos Joan Tretze, que ofrecerá una conferencia, y los ganadores del premios de Álbum Infantil Ilustrado, Fátima Fernández y Juan Hernaz, que hablarán del proceso creativo, ocuparán el espacio cultural de las artes plásticas.

‘Territori de Creació’ también reserva terrenos para que acampe la ciencia. Javier Fernández Panadero, uno de los principales divulgadores científicos en España, hablará sobre la medida y la experimentación. Y por su parte, el benicarlando Vicente Aran Redondo, investigador del Instituto de Química Médica, disertará sobre el regreso de las enfermedades parasitarias olvidadas.

También habrá recitales poéticos, como el espectáculo teatralizado ‘Exilis’, con Lluís Batalla y Olga Suàrez, que evocarán una antología de la poesía de Vicent Andrés Estellés.

Lo entrega de los premios tendrá lugar el viernes día 4 a las 20.00 horas en el Auditorio Pedro Mercader. El acto estará presentado por el actor Francesc Anyó y la periodista Reis Juan, y contará con la actuación del conjunto Free Jazz Boleros, formado por músicos de Benicarló. Los ganadores serán obsequiados con una escultura diseñada por el escultor vasco Iñaki Ruiz de Eguino , una de las principales figuras del panorama artístico internacional.

La velada culminará con una cena preparada y servida por los alumnos de cocina y hostelería del Centro Integrado Público de Formación Profesional.

‘Territori de Creació’ no acabará con esta semana de intensa y extensa actividad cultural. La intención de la Concejalía de Cultura es proyectar los Premis Ciutat de Benicarló a lo largo de todo el año a través de una serie de actos que conviertan los premios como referencia y enriquezcan la vida cultural de la ciudad .

El concejal de Cultura ha expresado el agradecimiento del consistorio a todas las empresas que han colaborado con los premios y la marca cultural ‘Territorio de Creación’: Ashland Chemical, IFF, Fundació Caixa Benicarló, el Centro Integrado Público de Formación Profesional, Acció Cultural del País Valencià, la Universidad Jaume I y Onada Edicions.

Redacción Redacción (30996 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com