Testimonios de accidentes reales para concienciar a 600 estudiantes

policia

Un teatro, 600 estudiantes, seis testimonios y un montaje audiovisual impactante “para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico”, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo. El edil ha asistido en el Teatro del Raval de Castellón al primer Road Show que se representa en la Comunitat Valenciana, un programa novedoso de educación vial que combina testimonios de accidentes reales, con escenas teatrales y proyecciones audiovisuales de accidentes.

Cerca de 600 estudiantes de los institutos Sos Baynat, Bobalar, Caminàs, Joan Baptiste Porcar y Matilde Salvador han asistido a las dos sesiones programadas este año, una iniciativa impulsada por el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Castellón. Un dj, música, luces, alcohol, fiesta… y un patio de butacas que grita, que aplaude y que se ríe… así comienza Road Show.

Pero se apagan las luces, se enciende una luz cenital y el primer testimonio aparece en el escenario. Es Manuel Vidal, policía local de Castellón en el departamento de Atestados, cuenta su experiencia y recuerda dos accidentes que le impactaron: uno en el que perdió la vida un joven de 17 años y otro también con dos víctimas mortales una fría mañana de Navidad. Él fue el encargado de dar la noticia a la familia. El público guarda silencio. Ya no se romperá hasta el final de la sesión.

Un bombero de Castellón con más de 30 años de experiencia; un enfermero del SAMU municipal; el neurocirujano del Hospital General de Castellón Jesús Merino; Javier, una víctima de un accidente que sobrevivió aunque con daños cerebrales y Vita, una médico que asistió a su hermana de 16 años después de chocar con su moto contra un coche que se había saltado un ceda el paso. No llevaba casco. En todos los casos, el alcohol, las drogas o las imprudencias juegan un papel esencial en el desenlace.

“La vida hay que vivirla y disfrutarla, pero siempre con un poco de conocimiento para vivirla de forma más intensa”, les ha dicho el neurocirujano después de explicar su experiencia profesional y personal, porque cuando tenía 15 años atropellaron a un amigo suyo que murió.

Todos han explicado sus experiencias profesionales y personales. Testimonios de impacto que han enmudecido el patio de butacas, donde casi 600 jóvenes han asistido en silencio a este novedoso montaje de educación vial para prevenir los accidentes. “No pretendemos asustaros, solo queremos que toméis conciencia de que muchos accidentes se pueden prevenir”. Así ha acabado la sesión.

El concejal Antonio Lorenzo ha agradecido el trabajo del departamento de Educación Vial de la Policía Local y de todas las personas que han hecho posible que Road Show llegue a Castellón. Además, Lorenzo ha recordado que en los dos últimos cursos más de 14.000 personas, fundamentalmente estudiantes de Secundaria, han participado en los talleres de formación en educación vial impartidos por la Policía Local.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com