Trovam!, una feria para fortalecer y vertebrar el sector musical valenciano

La feria Trovam!-Pro Weekend se celebrará del 10 al 13 de noviembre en Castellón. Después de tres ediciones celebradas entre 2013 y 2016, el Trovam! arranca con energías renovadas de la mano l de la Valencian Music Association (VAM) y el festival Pro Weekend, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat, Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I de Castellón i el Col·lectiu Ovidi Montllor con la colaboración de otras instituciones valencianas para hacer del acontecimiento el punto de encuentro musical referente en el territorio valenciano, una plataforma de dinamización musical y cultural y un lugar de debate profesional para analizar y desarrollar las herramientas necesarias que construyan un sector musical fuerte que sea estratégico desde el punto de vista social y económico.

“Hay que tener en cuenta que es prioritario para la Generalitat dar a conocer tanto dentro como fuera el amplio y rico abanico de propuestas musicales existentes en nuestro País. Lo es para que consideremos, además, que es fundamental potenciar un encuentro como este entre profesionales del sector. Igualmente es importante potenciar propuestas que ayuden al aumento de público en conciertos y a ampliar la oferta de conciertos en nuestro territorio. Consideramos, por tanto, que el Trovam! reúne todas las características para servir como punto de partida de nuestros objetivos en materia de política musical”, ha declarado el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Esta feria se enmarca en las acciones del Plan Estratégico Cultural ‘Fes Cultura’. Con el Trovam! se aplican, en el sector musical, a los ejes del Plan Estratégico Cultural: la territorialización, la cooperación interinstitucional, la consolidación de los sectores culturales y creativos y la internacionalización, este último punto mediante el Pla Valencià d’Internacionalització de les Indústries Culturals i Creatives.

En cuanto al compromiso del departamento autonómico en materia cultural, mediante el Institut Valencià de Cultura, en este acontecimiento clave de dinamización y exposición de propuestas musicales valencianas se contribuye con un presupuesto de 25.000 euros, a la actuación del Cor de la Generalitat con Carles Santos y la donación al VAM de los ingresos en taquilla de todas las actuaciones que se hacen en el Auditorio de Castellón.

Programación artística

Más de 60 grupos musicales actuarán entre el 10 y el 13 de noviembre en los diferentes escenarios de la ciudad. La gran mayoría son valencianos, pero también hay bandas que vienen de otros lugares, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia. Todo con la intención de dar a conocer programadores y al público en general las propuestas musicales más interesantes del momento: presentaciones de discos, nuevos proyectos musicales y artistas emergentes.

Programación profesional

Una decena de mesas redondas y debates, y un buen puñado de presentaciones han sido organizadas para analizar las fortalezas y las debilidades del sector musical valenciano, y encarar los retos de futuro: las nuevas políticas musicales valencianas, los caminos de la internacionalización, la importancia de las ciudades musicales, los derechos de autor, las relaciones entre música y otros campos creativos como la literatura, o las leyes que regulan las salas de conciertos, así como presentaciones de los circuitos musicales españoles o festivales como el Feslloch tendrán cabida en esta edición.

Una feria de alianzas con el sector

El Trovam! 2016 nace con la voluntad de ser representativa del sector de la música en directo. Además de la unión del Trovam! con el Festival Pro Weekend (la programación ha sido organizada por las dos entidades), el certamen cuenta con la participación de las principales asociaciones empresariales valencianas del sector: la asociación de Promotors Musicals, los Editors Musicals Valencians Associats, la asociación de Sales En Viu, o el Col·lectiu Ovidi Montllor.
Además, la feria contará con la presencia de las directoras y responsables de las principales ferias mediterráneas: el Mercat de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, y la Fira B! de las Islas Baleares. Todo con la intención de crear un circuito de ferias mediterráneas que dinamice los intercambios profesionales y creativos.

Elevada presencia femenina

El Trovam!-Pro Weekend 2016 cuenta también con una elevada presencia de mujeres, tanto en la parte artística (más de 30 músicos que vendrán a tocar son mujeres), como en la parte profesional, donde, de las 60 personas que participarán en las jornadas, 25 son mujeres. La Feria quiere contribuir a visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan las mujeres en este ámbito.

Entrega de los Premios Ovidi 2016

Una de las grandes novedades de este año es la celebración de la gala de entrega de los Premios Ovidi, el domingo 13 de noviembre, a las 19.30 h, tendrá lugar en el Auditorio de Castellón. Se trata de una actividad organizada desde hace once años por el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), una asociación de músicos que se creó para dar visibilidad al trabajo de los músicos que cantan en valenciano. Por primera vez en su historia, estos premios se celebran fuera de la ciudad de Valencia. El jurado de los premios está constituido por relevantes personas del mundo de la cultura y la música valencianas.

La edición 2016 del Trovam!-Pro Weekend está coorganizada por la Valencian Music Association, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y el festival Pro Weekend. Cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I, la Diputación de Castellón y de Valencia, y otros organismos como la Agencia Valenciana de Turismo, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Asimismo, cuenta con la participación de asociaciones profesionales del sector musical valenciano (Editors Musicals Valencians Associats –EMVA, Associació de Promotors – MusicaProCV), del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), y de la Fira Mediterrània de Manresa, entre otros.

Entradas a la venta

Las entradas de los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio, el Teatro Principal y el Teatro del Raval de Castellón ya están a la venta en www.notikimi.com i www.firatrovam.com. Su precio va de los 2 a los 15 €.

La entrada al concierto inaugural de Manel, el jueves 10 de noviembre, da acceso a los Showcases de las 18.00 h, que contarán con las actuaciones de Gener, Ona Nua, Donallop, Solar y Geografies. El resto de conciertos que se celebrarán en la plaza Mayor y la plaza de Santa Clara tienen carácter gratuito.

Más información en: www.firatrovam.com // www.proweekendfestival.com

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com