Inquietud en los mercados asiáticos ante la inminente llegada de Trump

bandera estados unidos

La inesperada victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses ha cogido con el paso cambiado a prácticamente todo el mundo. Las reacciones a nivel económico no se hicieron esperar sobre todo en los diferentes países del este asiático cuyo crecimiento económico tanto depende de sus lazos con occidente.

Una de las primeras medidas anunciadas por Trump fue que cancelará el tratado TPP, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, muy similar al TTIP, tratado de libre comercio en el que EEUU y la Unión Europea estaban trabajando de forma casi secreta.

Los países asiáticos conformantes del TPP son Japón, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei, por lo que la rebaja prevista en las barreras comerciales entre EEUU y estos países queda ahora en el aire. China, inicialmente reacia a firmar el acuerdo, se quedó fuera del TPP por lo que en ese sentido, el anuncio de Trump reforzaría la posición china al rechazo del tratado.

Sin embargo, durante su campaña electoral, Trump no ha dudado en criticar duramente la política estadounidense con respecto a China y no dudó en prometer el retorno de fábricas norteamericanas establecidas en el extranjero, especialmente en China. Esto sin duda elevarará la tensión tanto diplomática como comercial entre ambas potencias.

Tal y como explica Tao Wang, economista de UBS China en declaraciones a medios como la CNBC, “la victoria de Trump afectará a la economía china en tres frentes: las políticas que realice la Reserva Federal estadounidense, los estímulos fiscales prometidos por Trump y la política de comercio con China”. Teniendo en cuenta que EEUU es uno de los principales lugares donde acaba el producto chino, uno de los grandes retos del gigante asiático será abrir nuevas vías comerciales en otros lugares del mundo para tratar de recolocar parte de ese stock que actualmente acaba en territorio estadounidense.

Y aunque dentro del control político de China, también hay que tener en cuenta que la economía de Hong Kong sigue su particular curso semi-independiente. Según diversos analistas, Hong Kong podría ser uno de los mercados más perjudicados al quedarse enmedio de la batalla económica entre China y EEUU.

Volviendo a la situación de Japón, los expertos en divisas esperan que el yen japonés gane terreno en el Nikkei ante el dólar ya que tradicionalmente ha sido una moneda refugio en caso de inestabilidad. Sin embargo, un yen fuerte podría no ser bueno para Japón ya que entorpecería las exportaciones de este país.

Por su parte, la situación de India, tradicional contrapeso en la región al poder económico chino, también podría verse afectada por las políticas proteccionistas de Trump.

Redacción Redacción (31551 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com