La Fundación del Hospital Provincial apoya la investigación en tumores infrecuentes

TRANSPORTE-Hospital_Provincial

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha organizado la II Jornada de Tumores Infrecuentes celebrada esta mañana en el Hospital Provincial.

La segunda edición de la jornada cubre un doble objetivo. Por un lado, se han presentado los resultados preliminares del estudio de investigación traslacional en tumores raros de ovarios, ganador de la beca Gethi-Ramón de las Peñas 2015. Esta beca se convoca cada dos años por el Grupo Español de Tumores Infrecuentes y la Fundación del Hospital Provincial gracias a los fondos donados de forma altruista por el oncólogo médico del Hospital Provincial, Dr. Ramón de las Peñas.
Para la presentación de los resultados de la investigación se ha desplazado a Castellón el Dr. Jesús García-Donas, del Centro Oncológico Integral Clara Campal, Hospital Universitario Sanchicharro de Madrid. Tras finalizar la presentación, el Dr. de las Peñas ha señalado que “los denominados tumores infrecuentes son aquellos que tienen una incidencia inferior a 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, constituyen alrededor de un 22% de todos los diagnósticos de cáncer, lo que significa que 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer es un tumor raro o infrecuente”.

El segundo objetivo de la jornada ha sido profundizar en el estudio de determinados tumores infrecuentes como son los tumores infantiles que se manifiestan en edad adulta y el carcinoma de células de Merkel, que actualmente es un paradigma del tratamiento con inmunoterapia en tumores infrecuentes. Además, también se ha debatido sobre la utilización de plataformas genómicas en el diagnóstico y selección de los tratamientos de estos tumores.

Según ha explicado el Dr. De las Peñas “los tumores infrecuentes son de peor pronóstico que los frecuentes, posiblemente por la dificultad en su diagnóstico y por la escasa experiencia de los equipos clínicos en tumores de tan baja incidencia”. Por otro lado, ha añadido “es importante señalar que los tumores raros no tienen en la mayoría de casos un tratamiento aprobado, por lo que también se consideran tumores huérfanos”.

Por su parte, la Dra. Consuelo Suay, representante de la Dirección de la Fundación, ha destacado que “el mejor antídoto contra el cáncer es la investigación. El trabajo diario de la fundación se centra en apoyar la investigación científica y la formación de los profesionales. Contribuir a la mejor calidad de vida de los castellonenses también significa apostar por nuestros médicos y por todo el trabajo de investigación a través de proyectos de investigación y ensayos clínicos y de toda la actividad formativa que desarrolla la fundación durante todo el año”.

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com