El quinto informe de trasparencia de las webs universitarias sitúa a la UJI entre las más transparentes

Logo UJI

La Universitat Jaume I se encuentra entre las universidades más transparentes de España según el informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) que analiza por quinto año consecutivo la transparencia en la web de las universidades públicas y, por cuarto año, las universidades privadas españolas. La UJI cumple un total de 23 de los 26 indicadores de transparencia establecidos en el informe, lo que la sitúa en una posición muy positiva en el ranquin ya que únicamente once universidades públicas de las 49 existentes cumplen más indicadores. Asimismo, entre las 26 universidades privadas analizadas ninguna alcanza un nivel de cumplimiento superior.

El ranking agrupa por bloques a las universidades que obtienen una misma puntuación, situándose en este sentido la UJI en el cuarto bloque de los 22 en los se distribuyen las universidades públicas. El informe señala que las universidades siguen avanzando en una mejora de la transparencia, de forma en que 2015 un 51% de las universidades públicas, incluida la UJI, aparecen clasificadas en el grupo de Transparentes, un 35% en el de Translúcidas y un 14% conforman el grupo de las Opacas. Por su parte, en el caso de las privadas se consideran Transparentes un 8%; Translúcidas un 34% y el resto se mantienen como Opacas. El informe destaca la visibilidad con la que las universidades, especialmente las públicas, ofrecen la información evaluada incluyendo en su mayoría, como es el caso de la Universitat Jaume I, una sección específica sobre Transparencia en la web.

Los 26 indicadores de información que deben publicar las universidades van desde aspectos institucionales, como la misión, el plan estratégico, las plantillas o la composición de los órganos de gobierno hasta los contenidos académicos de las titulaciones, los resultados de la actividad docente e investigadora, así como la información económica. Esta última incluye la publicación del presupuesto, los principales estados financieros (Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias), la memoria explicativa de las cuentas anuales y el informe de auditoría externa junto con información desglosada de las principales partidas de ingresos y gastos relevantes para la comprensión de la sostenibilidad institucional.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com