La UJI reúne a un centenar de especialistas en nanofluidos de 23 países

uji especialistas nanofluidos

Durante la última semana del mes de octubre un centenar de especialistas en nanofluidos y transporte térmico han participado en el primer acontecimiento europeo de la COST Action NANOUPTAKE (Overcoming Barriers to Nanofluids Market Uptake), que integró con éxito reuniones de los cuatro grupos de trabajo, una reunión del comité de coordinación y una escuela formativa.

El acontecimiento se inició con una conferencia plenaria impartida por K. V. Sharma, de la Jawaharlal Nehru Technological University (India), en la que el reconocido profesor presentó las tendencias en la transferencia de calor con la utilización de nanofluidos.

Seguidamente, en las sesiones paralelas, los investigadores y las investigadoras participantes presentaron los últimos avances en los cuatro grupos de trabajo que integran el proyecto: calefacción, refrigeración, almacenamiento y solar. Estas sesiones favorecieron el conocimiento entre las persones participantes y la identificación de líneas de trabajo común a desarrollar en los próximos años del proyecto.

Durante estos días, también ha tenido lugar la reunión del comité de coordinación de NANOUPTAKE, en la que se ha dado seguimiento a la implantación de las diferentes actividades a desarrollar y se han planificado las actividades a llevar a cabo durante los siguientes meses. Entre las decisiones acordadas por el comité está la de la celebración del segundo gran acontecimiento en Lisboa en octubre de 2017.

Como parte fundamental de este acontecimiento, se ha celebrado la primera escuela formativa, que ha dado a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano las principales aplicaciones de los nanofluidos, con ponencias de reconocidos centros de investigación (como el MIT o la Universidad de Lund), presentaciones de empresas (como Lesmat-Malvern y Netzsch) y la visita a las instalaciones experimentales de la UJI.

NANOUPTAKE está centrado en el desarrollo de fluidos de transporte de calor y almacenamiento térmico avanzado mediante la utilización de nanotecnología (nanofluidos), con el fin de crear una red europea para fomentar el uso de estos materiales y aumentar así la eficiencia de los sistemas de intercambio térmico. La acción, coordinada por el profesor Enrique Juliá del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI, se ha iniciado en mayo de 2016 y se extenderá hasta el mes de abril de 2020 con un presupuesto aproximado de 120.000 euros por año.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com