El equipo de investigación en robótica submarina de la UJI consigue destacados avances

uji robots submarinos

El equipo de investigación en robótica submarina de la Universitat Jaume I está realizando del 27 de febrero al 10 de marzo las pruebas de integración del proyecto MERBOTS, en el que se han trabajado aspectos para el desarrollo de un novedoso robot de intervención submarino que pueda auxiliar a los arqueólogos en sus estudios subacuáticos.

Los trabajos se están llevando a cabo de forma coordinada por la UJI junto con el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y el Grupo de Robótica Submarina de la Universidad de las Islas Baleares, los cuales son responsables del sistema de manipulación, el vehículo móvil, y el sistema de visión, respectivamente.

Las pruebas de integración, que se están desarrollando con éxito en agua dulce en el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona, culminarán a finales del mes de marzo cuando el sistema se valide en el mar.

Cabe destacar que gracias a los estudiantes de doctorado de la UJI Diego Centelles, Javier Pérez, Eduardo Rubino, Juan Carlos García, Antonio Peñalver, Javier Fresneda y David Fornas, así como a los profesores Pedro Sanz, Raúl Marín, José Manuel Claver, Alberto Alvares, Jorge Sales, y José Vicente Martí, se han conseguido avances destacados en este ámbito, como por ejemplo el envío de imágenes y telemetría por canales inalámbricos submarinos (sónar y radio frecuencia), la manipulación autónoma y la interfaz de usuario con técnicas de realidad virtual.

Redacción Redacción (31497 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com