Un Corredor Mediterráneo de andar por casa

jesús montesinos radio voramar

Los chinos preparan un super Corredor Mediterráneo por Italia y nosotros no podemos ni con la vía Tarragona-Castellón

Hasta 4 billones de euros van a poner los chinos encima de la mesa para construir una Nueva Ruta de la Seda que lleve y traiga mercancías de Oriente a Europa y África. Y parte de esa cantidad va a ir a construir un Corredor Mediterráneo que pasara por Italia desde el super puerto que los propios chinos tienen el El Pireo. (Nueva Ruta de la Seda)

Frente a esta ofensiva aquí seguimos mendigando que Madrid nos construya un tercer hilo ferroviario para pasar naranjas, azulejos y pepinos hacia Europa, que apenas supondrían unos cuantos trenes de mercancías diarios. Pero ni empresarios ni políticos quieren ver la magnitud de lo que está pasando, que nos deja fuera del mapa con un corredor para andar por casa.

Porque el gran hito del Corredor son las mercancías que van y vienen de Oriente, que pondrían los puertos de Valencia, Barcelona, Castellón y Algeciras en punta europea frente al de Rotterdam. Pero solo con nuestras mercancías locales esto apenas tiene entidad y tráfico. El gran volumen de mercancías se iría por la ruta que construirán los chinos.

Pero aquí preferimos andar con broncas permanentes con Madrid a plantearse estrategias a largo plazo. Antes cabeza de ratón que cola de león. Y así les pasa a los empresarios que se han reunido esta semana en Tarragona o al Euram que se reúne en Valencia a principios de marzo. Pura dinamita política sin soluciones reales. Así lo dice el economista Jordí Palafox en este trabajo. Nuestro problema es otro.

Del AVE a Barcelona ya ni hablar. ¿Por qué? Pues porque es una obra imposible sobre el trazado actual. El coste será de millones y siempre habrá atascos. Solución. Tirar el AVE quince kilómetros lejos de la costa, fuera de las poblaciones, como ocurre con cualquiera de los AVE construidos a Sevilla o de Madrid a Valencia. Pero eso nadie lo quiere porque todos quieren que el AVE pase por su pueblo aunque no pare.

Redacción Redacción (31544 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com