Villarreal acoge el V Simposio de Educación para la Sostenibilidad

La ciudad de Villarreal acoge la quinta edición del Simposio de Educación para la Sostenibilidad. Se trata de una cita bienal de entrada gratuita donde destacados investigadores, docentes y especialistas en diferentes temáticas ambientales se reúnen para analizar el papel de la educación en la incorporación de los principios del desarrollo sostenible. Este año el lema elegido es Moviendo conciencias: de la emoción a la acción. «Este mensaje conlleva dar un paso más allá de la sensibilización individual y colectiva frente a la problemática ambiental actual. La sociedad tiene que pasar a la acción y además, hacerlo de manera especial desde el mundo educativo», afirma Vicent Vicent, coordinador del simposio.

Federico Mayor Zaragoza en Villarreal

El Simposio comenzará el viernes 11 de noviembre a partir de las 17.30 h en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural ubicada en la plaza de la Vila número 3 de Villarreal con la recepción de los participantes. Media hora después se realizará la presentación oficial y a las 18.30 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. La Fundación que preside Mayor Zaragoza se dedica a promover la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia. El ex presidente de la UNESCO desde el años 1987 hasta 1999 pronunciará la conferencia titulada Agenda 2030: una nueva oportunidad para el desarrollo. El primer día de simposio se despedirá con el concierto del grupo Cositas Buenas.

Conferencias, tertulias y talleres

La jornada del sábado 12 de noviembre se iniciará a las 10 h con la conferencia La estrategia valenciana de Educación Ambiental a cargo de Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana. Acto seguido Carmen Ferrete y Elsa González del departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) impartirán la charla Ética ambiental y feminismo. A las 11 h el profesor Vicent Tortosa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI hablará de la acción de las ONGs ambientales frente a la contaminación industrial. A medio día tendrá lugar una interesante mesa redonda que lleva por título: Ciudades sostenibles. Durante la tarde se realizarán tertulias y talleres simultáneos que tratarán temas como la dimensión ecosocial de la actual educación, la alimentación sostenible y las redes escolares para la sostenibilidad.

Itinerario por el río Mijares

Domingo 13 de noviembre el simposio se traslada al paraje natural del Termet de Villarreal. Entre las 10 y las 12.30 tendrán lugar diversas actividades simultáneas en el Centro de Educación Ambiental del Termet (CEA) como un itinerario por la senda botánica de Villarreal y una visita a los azudes del río Mijares a cargo del biólogo Josep Carda y del coordinador del simposio, Vicent Vicent. Al mismo tiempo se realizarán actividades para conservar la biodiversidad con Ainhoa ​​Oyanguren y Sonia Monferrer, miembros del Seminario de Educación Ambiental de Castellón. También tendrá lugar el Encuentro de Equipamientos y Servicios de Educación Ambiental coordinado por los integrantes de AVEADS, Maria Jesús Vilches y José Gómez.

El V Simposio de Educación para la Sostenibilidad está organizado por el Seminario de Educación Ambiental de Castellón (CsEA), la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través del Servicio de Formación del Profesorado, la Sociedad Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (EVEADS) y el Ayuntamiento de Villarreal. El encuentro también cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universidad Jaume I de Castellón, la Diputación de Castellón y la Fundación Caixa Rural de Villarreal.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com