Vamos a recuperar la fuente de la Mercè

fotoaytolavall

La fuente de la Mercè es una pequeña fuente situada en la población de la Vall d’Uixó. Está datada en 1897 y fue restaurada hace unos años siendo Oscar Clavell concejal de Urbanismo. A pesar de ser historiador realizó una rehabilitación desastrosa al no colocar ni el antiguo abrevadero ni la placa con el año de contrucción de la misma. Se han realizado numerosos registros al ayuntamiento y al Defensor del Pueblo así como la recogida de firmas para repararla, pero en los años de gobierno local del PP se han negado. El concejal socialista Manel Jorge en 2009 acusó al gobierno popular de dejar perder parte del patrimonio histórico del municipio.

El actual ayuntamiento ha informado de la rotura del abrevadero original del cual sólo quedan trozos y la existencia de piezas cerámicas del mosaico dedicado a la Virgen. Se ha perdido la reja de desguace, la cara original del grifo y la placa del año.

Con estos datos se confirma el ‘atentado’ contra el patrimonio material y la falta de profesionalidad para su reconstrucción.

El patrimonio histórico ha sido despreciado desde la alcaldía de Isabel Bonig con la irresponsabilidad de Oscar Clavell. Una pésima gestión como concejal del actual Diputado nacional que se suma a su nefasta actuación en el consistorio como alcalde.

El 6 de noviembre se realiza una marcha por las fuentes de La Vall d’Uixó. Es una buena ocasión para recuperar la fuente de la Mercè con las piezas que se conservan y mejorar el grifo.

Joan Miquel Palomar (29 Posts)

Historiador i membre del Grup per la Recerca de la memòria històrica de Castelló


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com