Villarreal programa dos semanas de actos para celebrar su 743 aniversario

Villarreal cumplirá el próximo 20 de febrero 743 años desde que Jaume I otorgara la Carta Pobla y, para celebrarlo, el Ayuntamiento ha programado dos semanas de actos llenos de simbolismo, en los que la sociedad civil, las reminiscencias medievales y la exaltación de las raíces villarrealenses serán protagonistas.

Las concejalías de Tradiciones y Cultura, con la colaboración de Fiestas, Normalització Lingüística, Turismo o Economía, han vuelto a ser las principales impulsoras de la decena de eventos que servirán para recordar los orígenes de la ciudad.

Los escolares abrirán la programación, con un Taller sobre la fundació de Villarreal, que se realizará entre el 15 y el 28 de febrero y en el que, jugando, conocerán sus raíces, de la mano de Recuperem. Asimismo, el mismo día 15 tendrá lugar la XIV Mostra de Cuina Medieval, a partir de las 21.00 horas en el restaurante Cal Dimoni, y que contará, un año más, con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Villarreal. Los interesados en asistir podrán comprar los tickets hasta el día 14 por un precio de 25 euros tanto en el restaurant Cal Dimoni como en el Birbar.

El domingo 19 tendrán lugar los actos centrales de la programación, con la concentración de entidades ciudadanas y autoridades en la plaza Major a las 10.15 horas, que realizarán una marcha cívica hasta el jardín de Jaume I, donde se realizará el Acto de homenaje al rey Jaume I, con la lectura de la Carta Pobla, a cargo del periodista Xavier Manzanet Moner, y la ofrenda al fundador de la ciudad. Acto seguido, el Auditorio acogerá la entrega de los Premis 20 de Febrer, que este año han recaído sobre Sergio Caballero, Vicent Colonques, Pepe Chiva y Teve4 y, ya por la tarde, en el mismo lugar, se realizará el homenaje a la reina y damas de 2016, a las 18.30 horas.

El día 20, la sala de exposiciones de la Fundació Caixa Rural será escenario de la inauguración de la exposición filatélica Vida i obra del patró de Villarreal, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo y, también desde el día 20 y hasta el 26 de febrero, la Casa dels Mundina acogerá la exposición dedicada a sor Isabel de Villena, cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con el título Isabel de Villena (1430-1490), la primera escriptora en valencià.

Por otro lado, el viernes 24 se dará inicio al Mercado Medieval, que estará hasta el día 26 en los alrededores de la plaza Bayarri, y la misma tarde, a las 20.00 horas, se realizará el acto de entrega de las medallas de la ciudad en el Auditorio Municipal, que este año son para la Cofradía de la Purísima Sangre (medalla de oro) y para la Universitat Jaume I (UJI) y el ciclista Sebastián Mora, ambas de plata.

El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha animado a todos los villarrealenses a participar en cada uno de los actos, ya que “se trata de fechas muy señaladas, ya que marcan un punto importantísimo de la historia de Villarreal y que cuenta, además de con los eventos organizados por el Ayuntamiento, con los de la sociedad civil y entidades como la Revista Poble o la Associació Cultural Socarrats, que harán entrega de sus galardones”.

Por su parte, el edil de Cultura, Eduardo Pérez, ha destacado el carácter cultural, tradicional e histórico de todas las actividades y ha asegurado que “son dos semanas llenas de simbolismo que significan mucho para todos, por lo que esperamos que vecinos y visitantes de otras ciudades se animen a salir a la calle y disfrutar de la programación”.

Redacción Redacción (31493 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com