Villarreal inicia la implantación de la Administración electrónica

Mónica Mañas

El Ayuntamiento de Villarreal ha iniciado el proceso para la implantación de la Administración Electrónica que, una vez completado, permitirá una mayor transparencia y agilidad en los trámites de todo tipo de expedientes. “Aunque en Villarreal ya llevamos un buen trecho recorrido en la aplicación de este tipo de mecanismos, con iniciativas como la reciente digitalización del registro, el reto que tenemos ahora es enorme, porque de lo que se trata es modificar todos los protocolos administrativos para que cada expediente que se inicie en el consistorio sea electrónico, lo que se va a traducir sin duda en una mayor eficiencia de la Administración, más transparencia y más agilidad para resolver las necesidades de la ciudadanía”, detalla la concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, quien ha mantenido ya una reunión con representantes de todos los departamentos municipales para informar de las novedades.

Tras la aprobación del proceso por parte de la Junta de Administración Electrónica, Seguridad de la Información y Transparencia, el área de Nuevas Tecnologías ha empezado a trabajar ya con los diferentes departamentos para recabar toda la información necesaria que permita determinar los diferentes protocolos de actuación para la implantación del expediente electrónico, con miras a que pueda estar operativo a finales de este mismo año. “Con la implantación del expediente electrónico, Villarreal vuelve a ser referente en la aplicación de tecnologías para facilitar al ciudadanos su comunicación con el Ayuntamiento, integrando en un único proceso el trabajo que hasta ahora venían realizando diferentes departamentos de manera separada. De esta modo, logramos dos cosas fundamentales: eliminar trámites que ahora resultarán innecesarios, agilizando los plazos; y facilitar a los villarealenses el acceso a su Ayuntamiento para la tramitación de sus solicitudes, que, a partir de la implantación de este nuevo proceso, será completamente electrónico, sin necesidad de desplazarse al consistorio, aunque, por supuesto, quien prefiera una atención presencial va a seguir contando con ella”, detalla Mañas. Para ello será necesario contar con la correspondiente identificación y certificado digital.

Evitar desplazamientos y agilizar los trámites son sólo algunas de las ventajas de la implantación del expediente electrónico. Un mayor control sobre el procedimiento por parte de todos los departamentos implicados, la facilidad en el circuito de firmas de responsables técnicos y políticos o evitar duplicidades en la documentación aportada son otros de los aspectos que se verán mejorados. En este último aspecto, al proyecto se suma también la adhesión del Ayuntamiento de Villarreal a la plataforma de interoperabilidad de la Generalitat, que supondrá, entre otras cuestiones, que el ciudadano no tenga que aportar documentos que ya se encuentran en la Administración.

“De lo que se trata es de facilitar la vida a los ciudadanos, favoreciendo una mejor respuesta de la Administración y adaptándonos a la normativa vigente con un sistema puntero que vuelve a poner en valor el posicionamiento de Villarreal como ciudad innovadora y avanzada”, concluye Mañas. La concejala avanza, además, que la implantación del expediente electrónico completará ahora su primera fase, aunque la voluntad del equipo de gobierno es seguir avanzando en un futuro hacia mayores cuotas de modernización e implantación de la e-administración en Villarreal como modelo de relación con los ciudadanos y transparencia en la gestión.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com