Villarreal inicia el proceso de votación para el cambio de jornada partida a continua

Mónica Mañas

Ocho de los 11 colegios públicos de Villarreal han iniciado el proceso de votación para conseguir un cambio de jornada escolar para el próximo curso 2017-2018, que pasaría a ser continua si los padres de los alumnos así lo deciden.
La concejala de Educación, Mónica Mañas, que ha seguido la evolución de todo el procedimiento, ha asegurado que “la Conselleria de Educación ha abierto esta posibilidad tras escuchar a las familias, que son quienes lo solicitan desde hace tiempo y quienes, al fin y al cabo, son las que van a decidir qué es mejor para sus hijos en edad escolar”.

De este modo, Mañas ha explicado que se ha realizado un Consell Escolar “para decidir si se daba viabilidad al proceso y, tras la reunión, los centros que apuestan por esta posibilidad –todos menos los que tienen aula de dos años (Concepción Arenal y Carles Sarthou) y La Panderola, han preparado un proyecto en el que justifican y razonan por qué hacer el cambio y presentan un nuevo horario adaptado a la realidad de sus alumnos”.

Es, precisamente, esta semana cuando la mayoría de los consejos escolares de cada colegio se están reuniendo para decidir, con el documento sobre la mesa, si se sigue adelante con el cambio de jornada, para lo que se necesitan los votos a favor de dos tercios de sus miembros. “Aquellos que no obtengan esta cifra no seguirán adelante y quienes sí lo hagan pasarán a la siguiente fase, que será cuando la propia Conselleria de Educación deberá validar su proyecto”, añade. Una vez llegados hasta aquí, con el visto bueno de la administración autonómica, será en el mes de abril -probablemente la primera semana- cuando los padres de los alumnos de dichos centros podrán acudir a las urnas. “Cada niño tendrá derecho a dos votos, uno por cada uno de sus progenitores o tutores, y si se consigue más de un 55% a favor, se aplicará la jornada continua”, apunta Mañas.

En cualquier caso, la edila aclara que este cambio implicaría que los pequeños seguirían entrando al colegio a las 9.00 horas y el horario de salida sería a las 14.00 horas. “El servicio de comedor se mantendría hasta las 15.30 horas y las actividades quedarán cubiertas para todos –tanto para los que se quedan al comedor, como para los que no- hasta las 17.00 horas”, asegura, de manera que de 15.30 a 17.00 horas todos los centros ofrecerán actividades no curriculares de manera gratuita para atender a los alumnos.

“Por parte del Ayuntamiento, que cuenta con representación en el Consell Escolar, no nos vamos a posicionar, porque consideramos que estamos aquí para gobernar para todos, tanto para quienes quieren jornada continua, como para los que no, de manera que dejaremos en manos de las familias, que son las últimas interesadas, esta decisión, y no vamos ni a bloquear ni a inmiscuirnos en nada”, manifiesta Mañas. “Lo que sí hemos hecho ha sido informarnos muy bien y hemos hablado con todos los implicados, desde profesores y directores a padres y madres, alumnos, personal de comedor, empresas de servicios a los centros educativos, monitores, psicólogos e incluso dietistas y las opiniones son muy diversas, por eso vamos a dejar que sean las familias quienes decidan”, señala.

No obstante, la responsable de Educación expresa que “lo interesante sería que la sociedad evolucionara hacia una un nuevo paradigma laboral con mayor conciliación familiar”, al tiempo que asegura que “si un colegio vota jornada continua y después ve que no es beneficioso para sus estudiantes, puede volver atrás” e indica que “el Ayuntamiento adaptará los horarios de sus actividades a ambos tipos de jornada”, concluye.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com