Villarreal realiza un diagnóstico de las políticas de Juventud

Xavi_Ochando

La Concejalía de Juventud de Villarreal ha realizado un diagnóstico de las políticas aplicadas a lo largo de estos cinco años de gobierno para conocer Què pensen els joves de Vila-real. Es el título del informe que la Federació de Cases de la Joventut ha elaborado tras encuestar, entre los meses de abril y junio, a 1.260 alumnos de entre 12 y 16 años de tres institutos de educación secundaria de la ciudad y que recoge las principales inquietudes y necesidades de los jóvenes.

“El principal objetivo era hacer un diagnóstico del efecto que han tenido sobre los adolescentes las políticas que hemos aplicado desde la Concejalía desde el 2011”, señala el edil de Juventud, Xavier Ochando. “De este modo, podemos saber mejor si nuestras programaciones les llegan, así como identificar a los más activos -estén en asociaciones juveniles o no-, además de conocer mejor cómo implicarlos y seguir fomentando la autogestión de la programación por parte de los jóvenes”, explica.

En este sentido, el edil ha valorado muy positivamente el resultado del estudio, que pone de manifiesto que seis de cada 10 jóvenes conocen el Espai Jove y que cerca de un 70% ha acudido recientemente a realizar alguna actividad. Asimismo, ocho de cada 10 encuestados afirma tener ideas para fomentar la participación en las actividades juveniles de la ciudad, como por ejemplo, aumentar el número y programar iniciativas de fin de semana y también de ocio nocturno. “Son datos muy enriquecedores, ya que ponen de manifiesto que la juventud de Villarreal conoce las opciones existentes y tiene ganas de seguir aportando, implicándose y mejorando lo que ya se le ofrece”, destaca Ochando, al tiempo que recuerda que “este tipo de encuestas nos sirven para cuidar el vínculo creado y seguir en contacto con los auténticos protagonistas de la programación”.

Asimismo, los datos extraídos del informe reflejan que ocho de cada 10 encuestados reconocen que tienen casi todas las tardes libres con más de nueve horas libres a la semana, tiempo en el que suelen practicar algún deporte, se conectan a internet o quedan con los amigos, además de estudiar, disfrutar de la música, participar en actividades artísticas o ayudar en casa. En la misma línea, siete de cada 10 afirma que le gustaría hacer más cosas por las tardes, como deportes, teatro, música y excursiones.

En cuanto a sus preocupaciones, la mitad de los jóvenes asegura que le preocupan las noticies que crean miedos a la gente (como el terrorismo, los sucesos o la violencia) y un bajo porcentaje está interesado en algún tema de compromiso social, aunque siete de cada 10 afirma que se moverían por mejorar cuestiones relativas a la justicia social, los problemas Norte-Sur, la pobreza, las desigualdades, la crisis de los refugiados, los retos educativos del futuro o los derechos humanos, entre otros.

“Se trata de un informe muy útil que presentaremos en los centros educativos, así como a las asociaciones y a los propios jóvenes, para que conozcan mejor la situación actual de este colectivo”, explica Xavier Ochando, y recuerda que el estudio se ha realizado a través de la Federació de Cases de la Joventut “porque queríamos que no fuese una empresa la que se encargara de un estudio de estas características y porque llevamos años trabajando con la entidad a través de las asociaciones y jóvenes que están integrados en ella y hemos podido comprobar la larga experiencia de esta federación, que ha realizado este mismo análisis en otros municipios y ha demostrado ser un ente realmente experto en el fomento de la autogestión de espacios y programaciones por parte de los jóvenes”. “Gracias a este documento, la hoja de ruta cada vez está más clara”, concluye.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com