Villarreal prepara un presupuesto de 45 millones en 2017

El Ayuntamiento de Villarreal ultima los presupuestos del año que viene, con el objetivo reequilibrar las cuentas para “seguir construyendo el modelo de ciudad que avanza y apuesta por las personas y por abrir oportunidades, minimizando el impacto de los préstamos, los empastres y el monstruo del urbanismo depredador del PP”. La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha dado esta mañana las primeras pinceladas del presupuesto municipal de 2017, que se incrementa en unos 2,5 millones de euros hasta alcanzar los 45 millones aproximadamente.

Los mayores ingresos, derivados principalmente de la actualización del IBI y del incremento de las aportaciones de la Generalitat, permitirán reforzar los capítulos de convenios y de gasto corriente, bajo la premisas de seguir colaborando con las entidades y las empresas locales y “pagar pronto y bien”. También crece la inversión, que se estima en 1,6 millones de euros, en los que se incluirá el pago de sentencias urbanísticas de PP y la anualidad por la adquisición para la ciudad del Gran Casino, y “por primera vez” se podrá reforzar también la plantilla de personal, cubriendo bajas que, hasta la fecha, no se habían podido suplir. “Durante cinco años hemos estado trabajando con 40 funcionarios menos que en los años de gobierno del PP y ahora, por fin, vamos a poder cubrir cuatro o cinco plazas que se van a destinar fundamentalmente a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, para agilizar los trámites, los convenios con entidades y los pagos, además del área social, dando más eficiencia al pago de las ayudas a las familias”, explica la concejala.

También en el capítulo de personal, el presupuesto está pendiente de la decisión del Gobierno central con respecto al incremento salarial de los sueldos de los funcionarios. “Todavía no tenemos los datos, pero si no nos llegan a tiempo crearemos un fondo de contingencia calculando un incremento del 1% en las retribuciones”, detalla Escrig.

El pago de intereses y amortización de préstamos heredados del último gobierno del PP se llevará otros 2,5 millones de euros aproximadamente. “Este es otro más de los empastres que debemos gestionar cada día; una espada de Damocles que pesa sobre las cuentas municipales y que ni siquiera podríamos amortizar aunque quisiéramos porque saldría más caro”, lamenta la titular de Hacienda.

“Tampoco quiero olvidar la alianza entre el Ayuntamiento y la sociedad civil, tanto social como económica, puesto que continuaremos con los convenios con las entidades de Villarreal, tanto sociales como de los ámbitos económico, cultural o deportivos”, agrega Escrig, quien se ha referido sobre todo a los acuerdos con las cátedras, la Fundación Globalis, San Pascual o los programas Vilabeca, que se recuperan en 2017. A este capitulo se suma también el 0,7% destinado a cooperación internacional, “un compromiso que nos ha convertido en referentes y que, por supuesto, mantenemos”.

“En definitiva”, puntualiza Escrig, “el presupuesto de 2017 será el del equilibrio y la estabilidad presupuestaria después de sufrir los préstamos y el monstruo del urbanismo depredador del PP”. En este sentido, la concejala recuerda que “las sentencias y empastres del Partido Popular han obligado a elaborar un plan económico financiero que nos llevará a aplicar una actualización de IBI en 2017, después de haber congelado y bajado la contribución desde 2011”. “Afortunadamente, este año, además, contamos con una Generalitat que ayuda a los municipios y atiende las necesidades de los ciudadanos”, agrega la edil, en alusión a los aportaciones de casi un millón de euros que llegarán en 2017 de la Generalitat, tanto en el capítulo social (600.000 euros) como por los 332.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal recogido en el Estatuto de Autonomía, que se crea por primera vez. “El cambio en la Generalitat se ha notado y beneficia ya a los vecinos y vecinos de Villarreal”, concluye Escrig, quien detalla que el presupuesto del año que viene contempla también una aportación de la Diputación para sufragar con 70.000 euros el tartán de la Ciudad Deportiva.

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com