Villarreal obtiene dos viviendas de la Generalitat para atender casos de emergencia social

Emilio M. Obiol

El Ayuntamiento de Villarreal y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) firmarán en los próximos días un contrato de arrendamiento por el cual el Ayuntamiento obtendrá la cesión de dos viviendas en alquiler para dar solución a los casos de urgencia sobrevenida y situaciones de emergencia social.

“Se trata de situaciones límite, como desahucios o casos de violencia en el hogar, a los que este gobierno es sensible y a los que hasta ahora dábamos respuesta con soluciones alternativas”, explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien destaca que “aunque es algo inaudito, el Ayuntamiento no dispone de ninguna vivienda en propiedad para estas situaciones, algo decepcionante, después de la década prodigiosa que vivió el anterior equipo de gobierno, en la que se construyeron centenares y centenares de promociones, sin que nadie fuera capaz –de acuerdo con la ley- de obtener ningún piso para fines sociales”.

Con la firma de este convenio, que se producirá en los próximos días, el consistorio tendrá a su disposición, por primera vez, dos viviendas para atender los casos más urgentes “sin necesidad de recurrir a hoteles u hostales, como hasta ahora habíamos hecho, con la consiguiente molestia y pérdida de intimidad para las personas atendidas”.

Los dos pisos, ubicados en las calles Molí Bisbal y Río, contarán con un contrato conjunto para cinco años prorrogables anualmente y no tendrán ningún coste para el Ayuntamiento, ya que “la Generalitat llevaba desde el 2007 sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en ninguna de las viviendas de su propiedad, por lo que esta será una forma de compensar la deuda, ya que ambos pisos estaban vacíos desde 2008”.

La Generalitat “que desde 2015, con la entrada del nuevo Gobierno, está haciendo frente a esta situación de vergüenza y se está intentando poner al día en los pagos, se ha hecho cargo de la remodelación de una de las viviendas para poder ponerla a disposición de los vecinos”, según indica Obiol, que ha dado a conocer que “si todo va bien, el próximo jueves recibiremos la visita de la nueva directora general del área, que vendrá a presentarse y a visitar, de primera mano, ambos pisos que, posteriormente, quedarán en manos de la Concejalía de Servicios Sociales, que es quien los gestionará”.

En concreto, el piso ubicado en la calle Molí Bisbal tiene 66 metros útiles y cuenta con tres habitaciones y plaza de garaje, mientras el situado en la calle Río tiene 40 metros y una sola habitación, que servirán para dar una solución temporal a los afectados.

“En ningún momento se ofrecerán a familias de manera reglada, como los que asigna la Generalitat, ni son un alquiler social”, reitera Obiol, “son para las personas de Villarreal que cumplan con las características, que, por desgracia, las hay”, y destaca que “se trata de una iniciativa importante para solucionar el problema de la emergencia social sobrevenida que ojalá no tengamos que usar prácticamente nunca”.

El edil de Territorio ha señalado que esta es solo la primera fase de un programa de vivienda “mucho más ambicioso que presentará el alcalde, José Benlloch, cara al presupuesto de 2017, para dar respuesta a esta problemática en la ciudad”.

Redacción Redacción (30996 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com