Vinaroz avanza la campaña de control de la procesionaria

procesionaria pinos magdalena

El Ayuntamiento de Vinaroz ha adelantado la campaña de control de la procesionaria del pino, dado que las condiciones climáticas han sido propicias para el desarrollo de la oruga. Desde principios de diciembre los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de desratización, desinsectación y desinfección en el municipio están revisando y tratando los parques y zonas de responsabilidad municipal.

La campaña para el control y eliminación de la plaga de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), incluye el tratamiento de los pinos de los terrenos de titularidad pública y la inspección de las parcelas de propiedad privada que, por sus características, se considera que tienen un riesgo potencial. Para el control de la procesionaria se han utilizado métodos biológicos, con el uso de insecticidas autorizados a base de Bacillus thuringiensis (concretamente la cepa kurstaki 32%. WP. (32 millones U.I./g).

En cuanto a las zonas privadas, ante el riesgo que supone la presencia de estas orugas y las bolsas de insectos para los ciudadanos, se recuerda que los propietarios de terrazas, zonas verdes de dominio particular, establecimientos, solares y otros terrenos de propiedad privada, tienen la obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato. En caso de incumplimiento, el ayuntamiento requerirá al propietario, sin perjuicio de ejecución subsidiaria municipal si no se resuelve el problema.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner ha indicado que debido a las condiciones climáticas favorables, la oruga ya ha empezado a bajar de los pinos, y por este motivo se han tenido que adelantar los trabajos de control de esta plaga, sin esperar a la época habitual que es a finales de enero o principios de febrero.

Moliner insiste en que los propietarios de las parcelas privadas también deben tener cuidado para evitar los riesgos que provoca la procesionaria. “Desde nuestra concejalía estamos trabajando para que la gente pueda pasear de forma tranquila con los niños y mascotas que son los que más suelen sufrir las consecuencias de esta plaga, debido a que los pelos urticantes que liberan estas orugas pueden provocar reacciones alérgicas, irritación de piel y ojos, así como problemas respiratorios “.

Redacción Redacción (31423 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com