Vinaroz alerta sobre el problema que genera el uso masivo de toallitas higiénicas

ayuntamiento de vinaroz

Foto: Wikimedia Commons

El uso masivo de las toallitas higiénicas no biodegradables, supone una seria amenaza para la red de saneamiento. Conscientes del problema se revisa permanentemente la red de alcantarillado y muy especialmente las estaciones de bombeo, sobre todo antes de las épocas de lluvia, que es cuando se necesitan todos los sistemas en perfecto funcionamiento para evitar atascos y las consecuentes inundaciones, una amenaza especialmente preocupante si se tiene en cuenta el régimen de lluvias de esta zona, generalmente corto y de fuerte intensidad.

Hay que tener en cuenta que este tipo de toallitas húmedas son una mezcla de fibras sintéticas que no se descompone con facilidad, todo lo contrario que ocurre con el papel convencional, realizado a base de celulosa pura. Estos tejidos se van acumulando con otros y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente en el inodoro, aumentando su tamaño hasta el punto de que las bombas ya no pueden aspirar.

En episodios de lluvia intensa, como los ocurridos recientemente, se retiran grandes cantidades de toallitas no biodegradables atrapadas en las estaciones de bombeo y en la red de alcantarillado de Vinaroz.

Para evitar estos problemas o al menos reducirlos de manera notable, se pediría a la ciudadanía que se abstuviera de tirar este toallitas no biodegradables por los inodoros, y optara por tirarlas a la papelera.

La eliminación de estos vertidos a la red de saneamiento público, además de evitar atascos, averías y hasta posibles inundaciones en época de lluvias, puede suponer también un ahorro para las arcas municipales, ya que, además del fuerte impacto medioambiental que supone, se reducirían los trabajos de inspección y mantenimiento de las redes de saneamiento.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com