Marzà asiste en Vistabella a la primera edición del encuentro artístico ‘Enclave’

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha visitado los diferentes proyectos Land Art de la primera edición del acontecimiento artístico ‘Enclave’, que se está celebrando en Vistabella. El responsable de Cultura de la Generalitat ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Belén Bachero.

Los organizadores de ‘Enclave’, Miguel Mallol y Andrea Abbatangelo, han dado a conocer el proyecto artístico que ha hecho posible que Vistabella sea la sede de un encuentro creativo pionero, en el que durante dos semanas una selección de artistas de seis países diferentes trabajarán en proyectos Land Art.

Este proyecto tiene el apoyo de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura entre otras instituciones, dentro de las acciones estratégicas de potenciación de la creatividad del plan ‘Fes Cultura’. Este proyecto ha tenido una dotación de 2.900 euros, que se han utilizado en gastos de coordinación y desplazamiento de los artistas.

El conseller Marzà ha señalado “la importancia que tiene que el arte, y sobre todo el arte contemporáneo, salga de los museos y espacios de las grandes ciudades para acercarse a pueblos y entornos rurales a los que hasta ahora ha tenido una presencia testimonial. Con apoyos a proyectos tan interesantes como éste estamos haciendo un esfuerzo para realizar y descentralizar los espacios artísticos para posibilitar a toda la población valenciana el acceso a la cultura contemporánea en diferentes formatos”.

El título de la residencia ‘Enclave’ rememora el carácter transitorio del territorio durante la reconquista, que era utilizado como paso común de trashumancia de ganado y personas, lo que ha permitido conservar sus vestigios arqueológicos en forma de sendas, caminos y senderos que se pueden encontrar en todo el territorio del Maestrazgo; destacan los caminos de peregrinación de San Juan, la senda hasta la Estrella o el puente Romano.

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, integrando la obra artística en este y haciendo de este obra artística. Precisamente, lo que ha realizado este proyecto es integrar las obras artísticas en la Volta al Pinet, una senda característica que rodea una de las montañas que componen el territorio municipal de Vistabella. Esta senda será el itinerario en el que se emplazarán las obras, y que transformarán el recorrido en un itinerario artístico permanente, ya que éstas serán dadas al Ayuntamiento de Vistabella.

Durante dos semanas, nuevos artistas estarán conviviendo y trabajarán en Vistabella en la consecución de este proyecto artístico que integra arte y paisaje. Además, dos profesionales de dirección, medios audiovisuales y fotográficos grabarán entrevistas a los artistas para saber más de su búsqueda y a gente del pueblo para conocer el impacto que tiene el proyecto en la realidad en la que se desarrolla. También serán los encargados de las fotos que documentan las obras y de realizar un cortometraje que servirá como documental de la residencia y promoción turística del entorno, la localidad y el desarrollo cultural de la zona.

Este proyecto será presentado en la Antigua Prisión de Vistabella, en una exposición que se inaugurará el 19 de noviembre, que durará un fin de semana y donde se podrá ver un vídeo de 2-3 minutos de cada artista y fotos de su proyecto con una explicación escrita. La exposición se completará con la visita a la Volta al Pinet, donde estarán representadas las obras y estará materializado el recorrido artístico permanente.

El elenco de artistas lo forman los italianos Andrea Abbatangelo, Carmela Cosco, Emmanuele Pazzarini y Leonardo Cannistrà, la británica Rosie Leventon, la taiwanesa Hui-Ying Tsai y la española Seila Fernández. El equipo de grabación estará formado por el director colombiano Armando Bolaño, y por los valencianos Raúl Julve, Vicent Gavara y Hèctor Sierra.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com