Vivir sin patronales empresariales

jesús montesinos radio voramar

CEC, CIERVAL, COEPA y Cámaras de Comercio languidecen y sirven para poco más que cubrir el  protocolo. Las patronales están en concurso de acreedores, otras en quiebras, peleadas las unas con las otras y con poco más que hacer que alquilar locales y competir con empresas privadas.

La Comunidad Valenciana es un territorio sociológicamente repleto de empresarios pero sin estructuras patronales permanentes y funcionales.

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) está en quiebra y sus dirigentes históricos imputados, por lo que José Roca y Rafael Montero tuvieron que dimitir hace unos meses.

COEPA en Alicante debe hasta la camisa y lleva el mismo camino que la CEC, lo que ha obligado a sucesivos cambios en su dirección donde ahora está Francisco Gómez por abandono de Moises Jiménez.

Y la llamada Confederación Regional de Empresarios de la Región Valenciana (CIERVAL) que preside José Vicente González presentará esta semana  preconcurso de acreedores porque no puede más.

Tampoco están mejor las Cámaras de Comercio que languidecen a base de ajustarse el cinturón y la plantilla desde el día que se quedaron sin la cuota obligatoria. . Una agonía zombie con grandes y muchos edificios.

Esto ocurre por tres cosas:

1.- Tamaño.-El tamaño medio de las empresas en nuestro entorno sociológico es de PYME, más bien pequeñas que medianas. Por mucho que hablemos de Mercadona, Porcelanosa, Pikolinos, Dulcesol o Martín Navarro lo cierto es que la gran mayoría de nuestras empresas son de menos de 50 trabajadores y una facturación ajustada.

2.- Paga la administración.- Además sindicatos y patronales han derivado en una suerte de organizaciones subvencionadas sin mayor poder civil. Protestan de cosas que les afecta al bolsillo (Fecoval y AVE con las infraestructuras) pero siempre en función de la música que se toca desde la administración consiguiente. La patronal baila mejor con el PP y los sindicatos con el PSOE o los del Botánic, que están montando su propia red empresarial.

Subvención y algún que otro negociete han sido su razón de ser. Ahí están la CEC y COEPA inmersos en líos por cursos de formación por delegación de la administración y Bruselas. ¿Cómo van a representar así a los empresarios?

3.- Una historia decadente.- Nadie protestó ( ni el recién llegado gobierno de Rajoy) cuando el Banco de España de Zapatero repartió las entidades financieras valencianas entre otras más fuertes (Caixa, Sabadell, Caja Madrid, Caja Mar). Y nadie protesta por la enseñanza o las  universidades. Solo piden carreteras

Lo mejor es que mientras todo esto ocurre en el mundo organizativo patronal siguen creciendo las exportaciones, el PIB valenciano se dispara y el modelo productivo mejora pese a las injerencias políticas del ConsellTodo ello evidencia que hay empresarios aunque no funcionen las patronales.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com