La UJI celebra el XIV Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica

La Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT), filial del Institut d’Estudis Catalans (IEC), celebra los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 en la Universitat Jaume I de Castellón la reunión científica general que, cada dos años, acoge los trabajos de investigación de los historiadores e historiadoras de la ciencia y de la técnica y otras disciplinas afines, con la participación de más de un centenar de especialistas, estudiantado de máster, grado y doctorado.

En el acto de inauguración, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, ha agradecido a la Sociedad la elección de la universidad castellonense durante la celebración de su también 25 aniversario y ha afirmado que «el estudio de la historia de la ciencia y de la técnica nos permite una percepción de estas disciplinas más allá de los laboratorios y las industrias, como fenómenos inseparables y determinantes de la cultura y de la historia de la Humanidad». También ha recordado que el estudio de las aportaciones más significativas de la ciencia y de la tecnología a través de la historia «nos proporciona herramientas y criterios con los cuales considerar el binomio ciencia-tecnología como elemento decisivo en la configuración de las sociedades de las diferentes épocas».

La decana ha sido acompañada en la inauguración por la presidenta de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, Emma Sellent Del Colombo; y el coordinador general del Encuentro, Carmel Ferragut, quien han agradecido la acogida a la universidad castellonense y han recordado que la sociedad acoge a miembros de todo el territorio nacional vinculados a los ámbitos de la historia ciencia y la técnica.

En un marco fuertemente pluridisciplinario, a lo largo de las tres jornadas que durará el XIV Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica se presentarán comunicaciones organizadas en sesiones temáticas, en formato oral, póster y vídeo sobre temáticas tan variadas como la ciencia y la técnica; la cultura material, instrumentos científicos y museos de la ciencia; medicina y salud; comunicación científica o la lengua de la ciencia.

El encuentro contará con tres conferencias plenarias: Ignacio Suay-Matallana del Centro Interuniversitario de História das Ciências e da Tecnologia (CIUHCT-UNL) quién hablará sobre «Espacios, expertos y regulación: Los laboratorios de Aduanas y el Control de las Mercancías (1880-1930); la profesora Naomi Oreskes, de la Harvard University con la conferencia «The Place of History of Science in Current Affairs»; y Carolin Schmitz, del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), con «Enfermos usuarios del pluralismo médico. ¿Qué aporta la historia del paciente a la historia de la Medicina de la España de la época moderna?».

Además, durante las jornadas se realizará una visita al Instituto Francesc Ribalta de Castelló, para conocer una de las colecciones españolas más importantes de instrumentación científica histórica; se inaugurará en la Biblioteca de la universidad pública de Castellón una exposición itinerante comisionada por el IHMC López Piñero de Valencia titulada «La Estevia: la panacea dulce»; se presentarán los últimos números de la revista Afers. Fulls de recerca i pensament, relacionados con la historia de la ciencia; y se concederán los premios Antoni Quintana Marí 2016 por trabajos de investigación de bachillerato y el premio SCHCT por trabajos de máster de Historia de la Ciencia con una orientación profesional.

El encuentro ha contado con el apoyo del Institut Universitari de Llengües Modernes Aplicades, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciaana y el Departamento de Medicina de la UJI, la Editorial Afers, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València), la Universitat d’Alacant, la Universidad Miguel Hernández, las secciones de Ciencias y la delegación del Institut d’Estudis Catalans.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com