Y ahora estos nos sacarán de la Edad Media

jesús montesinos radio voramar

Si no existiera el agit prop el PSPV y Compromís lo inventarían. Son unos magníficos maestros de la agitación y la propaganda, que dejan en pañales las grandes maniobras mediáticas que hacía Eduardo Zaplana. Y el discurso de Ximo Puig en el debate político del miércoles dia 14 en las Cortes Valencianas es la mejor muestra. Primero dices que todo está de puta madre y luego dices que es gracias a ti porque lo has hecho muy bien. Agítación y propaganda.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya había anunciado días pasados que en el debate reclamaría para 2016 el año del “renacimiento” de la Comunidad Valenciana, como si hasta ahora hubiéramos estado sumidos en la Edad Media. Si además das un montón de datos a medias, pues propaganda política pura.

Y es que este predicar en el que se ha instalado el Consell de la Generalitat es tan socorrido que cualquier mensaje sirve para anunciar una buena nueva y conseguir un par de titulares, aunque todo quede en el recuerdo dos días después. Ahora es el Renacimiento. Ahí es nada. Mañana será algún milagro.

Mucho predicar y poco trigo

Ese anuncio generaría ilusión si la política a cargo del Consell avanzara a buen ritmo en los cambios previstos y prometidos. Pero todo y solo es mucho predicar y poco trigo. Hasta los sectores más afines a los partidos gobernantes están ya hartos de tanto predicar anunciando la buena nueva y la felicidad.

Al fin y el cabo para muchas cosas no hace falta ese dinero que, según el tripartito gobernante, nos niega el Gobierno del PP. Solo hace falta menos fantasías y mejor gestión. La felicidad no es solo comprar en El Corte Inglés o tener un AVE más grande que los vecinos. Ya lo decía Epicuro . Pero Puig, Oltra o Montiel no nos saben sacar del discurso clásico: mucho predicar y poco trigo.

Ahora toca el recurso del renacimiento. Cualquier día Marzà anuncia una asignatura obligatoria para estudiar a Garcilaso, Petrarca y hasta a Fray Luis de León. Y si sacan el Lazarillo de Tormes será para citarlo como ejemplo de la corrupción del PP. Puro renacimiento, no en vano entonces volvieron las lenguas vernáculas, el individualismo y hasta Maquiavelo. Puro valencianismo del de ahora. Entonces se construyeron el Palau de la Generalitat, el Fadrí y el Castillo de Santa Barbará y ahora la Ciudad de las Ciencias, que hasta Zaplana y Camps también tuvieron veleidades renacentistas.

La culpa es de la financiación

Predicar y no dar trigo y culpar de todo a la falta de financiación mientras se pide el tren de la Costa Denia-Gandía o el AVE a Castellón porque sin esto no salimos de la Edad Media y entramos en la Edad Moderna que promete el renacimiento. No es solo problema de financiación, que lo hay, es de política. Es que una cosa es predicar y otra repartir trigo.

Por eso la FAPA viene a protestar por el caótico principio de curso que ha montado Vicent Marzà. O nadie le cree a este conseller cuando habla de que ha bajado la ratio escolar. ¿Cómo va a bajar si han entrado solo 320 nuevos maestros (¿) para centenares de colegios públicos?

Predicar es dar gratis libros de texto a miles de alumnos que tienen para pagarlos y no dar trigo a centenares de familias que les viene justo para el bocadillo para el niño. A este predicar igual le llaman renacimiento. Pero la agit prop sirve para hacer comulgar con ruedas de molino, apoyados por una inconsistencia mediática que no pregunta ni quiere saber cómo es un libro de texto y cuánto vale. Agitación y propaganda sin nada más detrás.

La suerte que tiene el tripartito mandante es que enfrente el PPCV está impedido para hacerle frente. Tiene en su haber demasiados muertos en el armario para protagonizar un debate que le saque los colores a Puig y Oltra. Con solo mencionar a Barberá ya los han hecho callar por buenas que sean las razones de Isabel Bonig, como las que exhibió en las Cortes.

Así que el Consell puede seguir con agit prop, como el sermón el de la nueva secretaria autonómica de Economía, Blanca Marin, cuando dice que ella arreglara la historia de los horarios comerciales y el nuevo sistema productivo valenciano. O sea que sus antecesores en el cargo no valían para nada. Tal vez por eso este Consell alardea mucho de los datos del turismo (baja rentabilidad) y no dice nada de esas empresas a las que quiere cambiar el sistema productivo y que están exportando a millones. O de la agricultura productiva, mientras solo habla de agricultura ecológica. ¿Acaso sabe la consellera del ramo (Elena Cebrián) que la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana es solo minifundista, sin control alguno?

Y es que la cuestión es anunciar mucha buena nueva, predicar mucho. Estamos en una sociedad que traga todo y si alguien protesta es porque no es progresista. Menos mal que poco a poco las cosas se van centrando. Por ejemplo: en el ayuntamiento de Castellón el gran debate es cuántos retretes públicos deben construirse con cargo al erario público. ¿Renacimiento?

Jesús Montesinos Jesús Montesinos (57 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com