Quinta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tossal de la Vila

arqueología tossal de la vila sierra engarcerán

Con el final del verano vuelven a efectuarse excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila en Sierra Engarcerán, un asentamiento en altura de gran interés que viene excavándose desde el año 2012 por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En el enclave arqueológico las excavaciones han identificado una primera etapa que presenta un poblado de los siglos VIII-VII aC perteneciente a la Edad del Bronce Final/Hierro Antiguo que fue abandonado como consecuencia de un incendio, y posteriormente una segunda etapa del siglo X donde se identifica un campamento o fortaleza militar de época islámica califal.

El interés de los restos y su estado de conservación ha motivado por quinto año consecutivo la continuación de las excavaciones, recuperándose abundantes restos de cerámicas, semillas, fauna, casas y muralla, etc, que están aportando información importantísima para el conocimiento de ambos periodos de la prehistoria e historia respectivamente.

Este hecho además ha motivado el compromiso mutuo de Ayuntamiento y Diputación para llevar adelante un proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico previsto para el año 2017 que incluirá la consolidación y protección de los restos arqueológicos, la habilitación de itinerarios de visita con paneles así como la preparación de un pequeño centro de interpretación y recepción de visitantes en el Palacio Casalduch sede del Ayuntamiento, un proyecto que incide en la linea emprendida por la Institución Provincial en ofrecer como recurso turístico diferentes Rutas Arqueológicas que complemente la oferta de turismo cultural en la provincia.

Desde el punto de vista científico, este año además se publicará un artículo en la revista especializada del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación sobre los resultados de los diferentes estudios y análisis de las excavaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com