El patrimonio neto negativo del grupo Día aumenta un 81% situándose en un rango entre 170 y 180 millones de euros.
Día es claro. Habrá pérdidas, que cifran en los 140-150 millones, en el primer trimestre del año, con un resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018.
Así lo ha anunciado la cadena de supermercados, además del acuerdo que han alcanzado con la banca acreedora para un aplazamiento de la deuda que tienen de 912 millones de euros hasta el 31 de mayor.
El grupo espera que, en el primer trimestre, haya unas ventas netas de entre 1.615 y 1715 millones de euros, una cantidad por debajo de los 1.793 millones de euros que se produjo en el mismo periodo en 2018.
El resultado neto operativo (Ebit) sería negativo, de entre 115 y 125 millones de euros (frente a los 6,1 millones el año anterior).
La compañía ha explicado que el descenso del Ebit se producirá en una proporción del 50% al negocio ordinario, causado sobre todo por la caída en el margen comercial y el aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a costes de arrendamiento.
A eso, se le deben sumar otros elementos extraordinarios de carácter singular como son la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta actualmente a 1.600 empleados; así como al coste de 10 millones de euros en honorarios de asesores.
Estas serían las estimaciones que la propia empresa ha publicado el viernes y que son un anticipo de la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo en las que, debido a las pérdidas, tendrá un patrimonio neto negativa más elevado, de entre 170 y 180 millones de euros hasta marzo -en 2018 el patrimonio neto negativo era de 99 millones de euros al cierre- y un incremento del 81% en la deuda.
Las ventas en caída
Día comenta sobre la evolución de las ventas que hay una confirmación «de la tendencia negativa y un progresivo deterioro» que se anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración donde estaban a favor de la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.
Según las estimaciones, las ventas en el primer trimestre habrían retrocedido un 4,3%, además de tener un descenso del 1,6% en enero, del 3,2% en febrero y del 7,9% en marzo. Todo ello, según Día, estaría motivado por el «impacto negativo» que su situación financiera tiene sobre los proveedores.
A pesar de la mala situación, la aplicación en corto plazo de la OPA de LetterOne, acordando con las entidades financieras para una refinanciación a largo plazo de la deuda; así como de la ampliación de capital de 500 millones de euros, se espera que la negativa situación de Día mejore y mitigue la incertidumbre que siguen teniendo varios proveedores.
La deuda neta aumenta
A cierre de marzo de este año, la deuda financiera neta se ha situado en los 1.702 millones de euros, con un incremento de 250,4 millones sobre finales de 2018.
Tras negociaciones con los acreedores financieros, se ha firmado una novación modificativa de las líneas de financiación sindicadas para extender el plazo hasta el 31 de mayo de 2019 y acordar y promover la ampliación de capital social o algún instrumento similar que satisfaga a los acreedores financieros.
Fuente: EuropaPress.