registro civil

Todos los ciudadanos necesitan contar con diversos documentos que puedan certificar varias de sus acciones, es decir, registrar actividades realmente importantes y dichos documentos permiten la realización de procedimientos legales claves. En este sentido, es preciso acudir al Registro Civil, este es el sitio donde tales registros y la obtención de documentación se lleva a cabo, conviene saber al respecto.

¿Qué es el registro civil?

Se trata de un registro público cuyo objetivo es constatar de manera oficial todos los hechos y actos que corresponden al estado civil de las personas, todo queda registrado en documentos oficiales que dan fe de dichos hechos y actos. Por ejemplo, en el registro civil se inscriben nacimientos y defunciones, también matrimonios y otros trámites como el cambio de los nombres y apellidos.

Recuerda que accediendo a www.registrocivilcastellon.com podrás solicitar cualquiera de los certificados que te explicaremos a continuación.

Principales trámites que se pueden hacer en el registro civil

El Registro Civil es un espacio de enorme relevancia y es posible encontrar uno en cada municipio o área para que todos los ciudadanos puedan acceder a él y llevar a cabo sus respectivos trámites y en cuanto a los certificados que allí se solicitan, se detallan a continuación.

Certificado de nacimiento

Durante los 30 días continuos después del nacimiento, los padres deben inscribir a su bebé y obtener el certificado de nacimiento, dando crédito del lugar y la fecha, así como del sexo y filiación.

Además, existen varios tipos de certificados de nacimiento, los positivos siendo los que confirman la persona está inscrita en el Registro Civil y los negativos, los cuales certifican no está inscrita en el registro. Además, los positivos pueden ser certificado Extracto el cual es un resumen de la información del nacimiento de la persona y puede ser ordinario, internacional o plurilingüe y bilingüe, mientras que el certificado Literal es una copia exacta de los datos del nacimiento.

En cuanto al proceso para obtener el certificado de nacimiento de manera presencial se debe llevar el DNI del solicitante, datos como nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y el formulario oficial cumplimentado, más teléfono de contacto y tipo de certificado que solicita si es por correo, igualmente se pueden pedir certificaciones electrónicas.

En materia de plazos para obtener el certificado de nacimiento, varía según la opción de recibimiento, por la vía presencial se indica en el Registro Civil, por correo es durante 15 días y si son certificaciones electrónicas se entregan de inmediato.

Certificado de matrimonio

Este documento certifica el hecho del matrimonio, el lugar, hora y fecha y existen varios tipos, certificados de matrimonio positivos y negativos. Para su obtención por la vía presencial, los requisitos son DNI del solicitante, los nombres y apellidos de los contrayentes, el lugar y fecha de la celebración del matrimonio, el tipo de certificado que se requiere y el formulario y por correo son los mismos requisitos más un número de teléfono de contacto. También se puede ingresar a la página web del registro para solicitar el certificado de matrimonio. Ahora bien, según la opción elegida es el plazo de entrega, al igual que el certificado de nacimiento.

Certificado de defunción

Este certificado da fe del fallecimiento de una persona, explicando el lugar y fecha de la defunción, además el certificado puede ser positivo o negativo y a la vez, el certificado positivo puede ser Extracto, clasificándose en ordinario, internacional y bilingüe o Literal.

Para obtener un certificado de defunción se puede hacer de forma presencial y por correo, presentando el DNI del solicitante, proporcionando nombre, apellidos, lugar y fecha del fallecimiento y el formulario oficial cumplimentado, si es por correo se debe señalar el tipo de certificado necesario y un número telefónico de contacto. También se puede pedir de forma electrónica ingresando a la página web del Registro Civil en cada caso.

Certificado de cambio de nombre o apellidos

Cuando es necesario cambiar el nombre, así como los apellidos o su orden, también es necesario acudir al Registro Civil. Ahora bien, para cambiar el nombre los requisitos son el incumplimiento del nombre con las normas, cuando es una traducción de un nombre extranjero y cuando se produce cambio legal de sexo.

También cuando quien lo solicite es conocido por otro nombre diferente al de su partida de nacimiento o cuando es necesaria la adaptación a la lengua española, ya sea gráfica o fonética, igualmente debe representar una causa justa y no puede afectar a terceras personas.

En términos de limitaciones para el cambio de nombre, no está permitido más de dos nombres simples o de uno compuesto, no puede ser de un hermano vivo, no pueden generar confusiones o errores y tampoco pueden ser perjudiciales para la persona.

Por otra parte, para el cambio de apellidos es necesario que la persona sea conocida por el apellido del cambio, deben pertenecerle de forma legítima y proceder de las líneas paterna y materna. Sin embargo, no hace falta cumplir con estos requisitos en casos de violencia doméstica, si hay posibilidad de que el apellido desaparezca y otros casos especiales, igualmente, debe existir causa justa y no puede afectar a otras personas.

Entre otras cosas, si los apellidos del solicitante no se ajustan a las normas gramaticales o fonéticas se puede solicitar su regulación y si los padres antes de la inscripción del nacimiento de su hijo deciden cambiar el orden de los apellidos también es permitido.

Para obtener el cambio de forma presencial y por correo, se debe presentar una solicitud escrita dirigida al Ministro de Justicia, la Certificación literal de nacimiento y pruebas para comprobar la causa que impulsa el cambio.