Las palomas, esas introvertidas aves causantes de muchas molestias a lo largo de la historia hoy en día se consideran una plaga por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir. Por ello es muy importante mantenerlas alejadas del hogar, más si hay niños en él.

Estas aves pueden encontrarse en cualquier sitio alto de la casa como en la terraza, el balcón, en la chimenea o encima de una simple barandilla. Cualquiera de estos lugares desprotegidos pueden ser un descanso improvisado en el cual las palomas pueden colocarse.

Estos sitios proveen a las palomas de un lugar idóneo para apoyarse y descansar, mientras dejan todo el lugar lleno de excremento. Son las heces de las palomas las que justamente causan los mayores daños tanto a las propiedades como a la salud.

El excremento de paloma, por un lado, contiene una gran cantidad de ácido úrico, un producto de desecho natural de los organismos vivos. Al cumularse esta sustancia en las barandas donde se apoyan las palomas se genera un alto potencial corrosivo que deteriora la estructura rápidamente.

Por otra parte, el excremento de las palomas es el hábitat natural de una gran cantidad de hongos, que de llegar a ser ingeridos por las personas bien sea por la vía respiratoria o digestiva, son capaces de generar enfermedades altamente dañinas para los humanos.

Debido a que el número de palomas se ha incrementado por todo el mundo en los últimos años, hoy en día son consideradas una plaga que debe ser atendida por las personas para evitar el esparcimiento de enfermedades.

Es por ello que, para evitar que estos molestos animales merodeen por tu hogar, traemos una lista con los mejores métodos para alejar a las palomas de la terraza de tu casa. Estos sencillos trucos caseros son ideales para correr a estas aves sin tener que golpear fuertemente el bolsillo.

  1. No dejar alimentos a la vista: la primera medida es, como en la mayoría de los casos, la prevención. Si no se desea la llegada de palomas a la casa, hay que comenzar primero por evitar dejar cualquier rastro de comida que está a su alcance. Si no tienen por qué venir, no llegarán.

 

  1. Agua: es lo más simple y práctico que se puede hacer en primera instancia. Ahuyentar a las aves con agua en repetidas ocasiones puede hacer que desistan de la necesidad de pararse en el techo de tu casa.

 

  1. Especias picantes: a las palomas definitivamente no les gusta el picante, por lo que un buen método para mantenerlas alejadas consiste en cubrir la superficie donde habitualmente se apoyan con alimentos picantes.

 

  1. CD: una buena forma de alejar a las palomas de la casa es evitar que lleguen a esta en primera instancia. La superficie reflectante de los CD evitará en buena forma que las palomas se acerquen gracias a la luz de sol reflejada en este. No bastará un solo CD eso sí.

 

  1. Productos químicos: utilizando el mismo principio que con las especies picantes se pueden colocar productos químicos pegajosos en las superficies donde habitualmente se posan las palomas, esto provocará que incomodidades en ellas y no querrán volver más.

 

  1. Clavos: una solución un tanto más drástica es la colocación de clavos a lo largo de la superficie de las estructuras altas de la casa para evitar directamente que las palomas se posen sobre las mismas. Ya cuando estas no vuelvan más se podrán retirar los clavos.

 

  1. Aves falsas: las palomas son animales realmente muy asustadizas, por ello colocar aves de plástico que luzcan bastante realistas evitará de manera muy certera la llegada de palomas a tu casa. Incluso con el solo sonido de estas aves de presa puede ser suficiente.

 

  1. Ultrasonidos: el recurso más extremo pero 100% efectivo. La utilización de ultrasonidos en la frecuencia adecuada creará una incomodidad tal en las palomas que querrán estar lo más alejadas del área. Sin duda el método más efectivo para evitar su indeseable visita.

Cualquiera de estos métodos puede servir para alejar a las palomas de nuestro hogar, puede que a la primera no resulte pero siempre habrá más opciones. Solo se requiere de perseverancia y un poco de paciencia.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/04/10/como-sacar-las-palomas-terraza-1271105-310.html