Para nadie es un secreto que el mercado laboral en España ha pasado por un muy mal momento en los últimos años. El sindicato Unión General de Trabajadores advierte que, aunque se ha dado una evolución positiva respecto al desempleo, aún hay algunos peligros existentes en el mercado laboral.
La brecha de género aumenta
Recientemente, la organización dirigida por Pepe Álvarez lanzó un comunicado en el cual denunció las cifras de paro que fueron publicadas del mes de febrero por el Ministerio de Trabajo. Las cifras demostraron que aún hay una clara desigualdad en el mercado laboral.
Y es que de acuerdo a la publicación del Ministerio de Trabajo, un 58,6% de las personas desempleadas son mujeres. Por lo tanto, la mayoría de las personas sin empleo en España son mujeres. Esto podría indicar que las empresas prefieren dejar empleados a los hombres, demostrando una clara brecha de género.
La precariedad laboral y la estacionalidad de empleo
Asimismo, la UGT señaló que en febrero solo un 6,6% de todos los contratos firmados fueron indefinidos a tiempo completo. Esto quiere decir que la precariedad laboral sigue elevándose, lo cual es un evidente peligro para el mercado de trabajo.
Los contratos indefinidos a tiempo completo han caído notablemente. De acuerdo a las estadísticas, esta modalidad de contratación está cayendo un 10,18% cada mes, y un 1,94% al año. Además de esto, se encuentra la estacionalidad de empleo, lo que afecta negativamente el mercado laboral.
Esto se debe a que durante algunas temporadas, como lo puede ser la Navidad, se generan varios empleos. No obstante, una vez finalizan, se incrementa el paro, ya que la temporada termina y ya no es ‘necesario’ mantener esos puestos de trabajo.
En última instancia, la organización también denunció la extensión de la precariedad laboral entre aquellos desempleados por el declive continuo de la tasa de cobertura. Esta tasa en 2011 era del 70,6% y actualmente es del 62%. Todo esto, aunado a la alta cifra de desempleo de larga duración.
Fuente: eleconomista.es