Por fin ya se ha dado una posible fecha en la que se inicie la construcción de la terminal satélite de El Prat. Dicha terminal tiene la finalidad de mejorar y elevar el tráfico de aeronaves y pasajeros en El Prat. La gran noticia la reveló el presidente de Aena, Maurici Lucena. Además, señaló la posible fecha de la puesta en marcha del proyecto, de las obras y de su inauguración.
700 millones de euros que facilitarán el aumento del tráfico de aeronaves
El presidente de Aena señaló que este proyecto que ya tiene años sobre la mesa será aprobado el 26 de marzo. De acuerdo con Lucena, en dicha fecha las entidades correspondientes se reunirán por primera vez en Barcelona, y allí aprobarán el proyecto para ponerlo en marcha.
Maurici Lucena tuvo el atrevimiento de indicar posibles fechas de inicio de las obras, y hasta de inauguración. Según el presidente de Aena, las obras para construir la terminal satélite de El Prat podrían iniciar para el año 2021 o 2022. Además, indicó que posiblemente para el 2026 la terminal ya podría estar funcionando, e incluso antes de esta fecha.
Para hacer realidad este ambicioso proyecto, se invertirán 700 millones de euros entre 2022-2026. Estos se utilizarán para construir en la T1 la nueva terminal satélite. Además, se construirá un edificio de aparcamiento y una nueva plataforma de estacionamiento para aeronaves. Todo esto, con el fin de agilizar el tráfico aéreo y elevar el máximo de viajeros. En la actualidad, El Prat puede gestionar unos 55 millones de pasajeros al año. Con la construcción de la nueva terminal satélite, se estima que el aeropuerto pueda gestionar unos 70 millones aproximadamente.
La mejora del aeropuerto de Girona y la nueva estación AVE ligadas a la nueva terminal satélite de El Prat
Este proyecto está ligado a la mejora del aeropuerto de Girona-Costa Brava, el cual se ha considerado como aeropuerto complementario de El Prat. No obstante, para esto era necesario ampliar el aeropuerto y se dependía de la nueva estación AVE. Al fin este acuerdo fue firmado por Aena y Adif, lo cual facilitará la conexión entre Barcelona y Girona por AVE.
Por su parte, en este proyecto se invertirán entre 2022-2026 unos 360 millones de euros. Este debería conseguir que el tráfico aéreo del aeropuerto de Girona creciera de unos 5,7 millones de pasajeros actuales a unos 10 millones aproximadamente.
Además de esto, Lucena señaló que el sector aeroportuario era de gran relevancia para la economía local y global. De acuerdo con la participación del presidente de Aena en la tribuna económica, cada millón de pasajeros crea unos 900 puestos de trabajo. Asimismo, expuso que el sector aéreo empleaba a más de 65 millones de personas en todo el mundo.
Solo en España, el sector aeroportuario podía generar 269.000 puestos de trabajo directos. Si se toman en cuenta los puestos de trabajo indirectos, la cifra superaría los 1,5 millones. De acuerdo con las cifras de El Prat, este aeropuerto genera unos 35.000 puestos de trabajo directo y 104.000 junto a los indirectos.
Fuente: lavanguardia.com